BeGas formaliza una ampliación de capital de 5,2 millones y suma a su proyecto a Ekarpen y BBK
Viernes, 24 Julio 2020
BeGas ha comunicado recientemente una ampliación de capital de 5,2 millones de euros gracias a la inversión realizada por dos nuevos socios, Ekarpen y BBK, y a la ampliación de la participación que en la compañía tienen Repsol, Innvierte CDTI, Easo Ventures, Itzarri y EIN. El anuncio ha tenido lugar durante un acto celebrado en Bilbao en el que han estado presentes los diferentes socios de la compañía tecnológica.
El evento en el que se ha visibilizado la firma del acuerdo de ampliación de capital del fabricante de motores propulsados por GLP se ha desarrollado bajo el mensaje eKo revolution, en un claro guiño al notable recorte de las emisiones de estos motores, concebidos para el transporte urbano pesado, en comparación con las mecánicas diésel.
La ampliación de capital constituye una «inyección clave» para acometer el proyecto de industrialización y crecimiento que BeGas desarrollará en Vizcaya, donde ya dispone de instalaciones en el Automotive Intelligence Center de Amorebieta y donde pronto pondrá en marcha una planta de producción que, en apenas tres años, generará 50 empleos directos y un centenar indirectos.
Todo ello para alcanzar una capacidad de producción de 500 motores al año lo que el CEO de la compañía, Pedro Silva, ha calificado como «la joya de la corona«, su motor BeGas AVG Euro VI D, disponible en potencias de 250, 280 y 310 cv.
A lo largo de este año, BeGas producirá 25 motores para acometer la fase de lanzamiento. Mientras, la compañía vizcaína seguirá «desarrollando nuevos motores propulsados por combustibles alternativos gracias a su conocimiento tecnológico, en línea con las necesidades del sector del transporte urbano».
Durante el acto, Pedro Silva ha detallado los beneficios de una de las actividades de BeGas, consistente en remotorizar vehículos diésel de entre 12 y 26 toneladas y equiparlos con uno de sus motores BeGas AVG Euro VI D, de manera que pasan de tener una etiqueta B o C a un distintivo ECO de la DGT, con las ventajas que este hecho conlleva a la hora de acceder a las almendras centrales de las principales ciudades o circular en episodios de alta contaminación.
«Hacemos esto con camiones o autobuses diésel de entre tres y ocho años, no queremos realizar este proceso en vehículos demasiado antiguos porque no queremos bloquear la renovación del parque, que es lo más importante para reducir las emisiones contaminantes«, ha afirmado el CEO de BeGas.
Vehículos híbridos diésel/gas licuado
Otra de las líneas de negocio de la compañía vasca -desarrollada en su delegación madrileña– se centra en la hibridación de vehículos diésel con autogás, un procedimiento que requiere una extraordinaria precisión para calibrar adecuadamente la centralita, de manera que el camión o autobús ofrezca siempre el máximo rendimiento y el mínimo consumo y, por tanto, el menor nivel posible de emisiones. Porque, tal y como ha reiterado Pedro Silva en varias ocasiones, «la economía no está reñida con la ecología«.
Ante los socios de la compañía, el CEO de BeGas ha anunciado algunos de los nuevos proyectos en los que ya trabajan los integrantes de su equipo, para quienes no ha escatimado elogios. Entre esas nuevas ideas se encuentran el desarrollo de un motor «similar al que ya tenemos, pero de cuatro cilindros», llamado a jugar un papel protagonista en la descarbonización de la última milla. Y la producción de camiones, en colaboración con «un fabricante de ámbito peninsular», que ya saldrán de fábrica con el motor BeGas AVG Euro VI D.
Colaboración y mentorización
Y es que la colaboración con otras empresas del mundo de la automoción es una de las grandes fortalezas de BeGas. Su CEO no ha dudado en agradecer a sus socios las oportunidades que en este sentido han brindado a la joven compañía. «Muchos de nuestros socios son financieros, pero es que además nos ayudan a profesionalizarnos y a hacer las cosas cada día mejor. Con una mentorización continua, que tiene un valor inmenso para una empresa como la nuestra«, ha afirmado Silva.
Una vez completada la ampliación de capital, la estructura societaria de la empresa evidencia «el apoyo de fondos públicos y privados a un proyecto clave en Euskadi para el transporte sostenible por carretera y la transición energética«, destacan desde BeGas, cuyo accionariado queda compuesto como sigue: socios fundadores (24%), Repsol (19%), Innvierte CDTI (15%), Easo Ventures (6%), Seed Capital Bizkaia (5%), EIN (4%), Itzarri EPSV (4%) y Atlántica Garantía (1%), a los que se suman ahora Ekarpen (12%) y BBK (3%).
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