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Cepsa y BeGas se alían para promover la fabricación de bioautogás para el transporte pesado urbano

12 Enero 2023

Cepsa y BeGas, fabricante de motores propulsados por energías alternativas, han sellado una alianza para impulsar la descarbonización del transporte urbano profesional, como autobuses, vehículos de reparto, camiones de recogida de residuos u otros servicios municipales.

Ambas compañías promoverán la fabricación y el empleo del bioautogás o biopropano y otros productos de origen renovable en el transporte urbano profesional, además de impulsar el uso de motores 100% propulsados por estas energías.

La alianza que pretende integrar a toda la cadena de valor de este sector (fabricantes de motores, fabricantes de vehículos, productores de energía y consumidores) con el objetivo común de combatir el cambio climático, mediante la reducción de la huella de carbono del sector, y reducir la contaminación en las ciudades.

Hasta el momento, ya se han sumado a esta alianza integradora nueve socios del ámbito público y privado: los fabricantes de vehículos y maquinaria Isuzu, Herko, Buxo Trucks, Socage, Aebi Schmidt Ibérica y Revenant, las compañías Urbaser y Sulo, que cuentan con vehículos de este tipo en sus flotas, y ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente).

Actualmente, los vehículos urbanos pesados suponen un 10% del consumo de combustibles del total de la flota del transporte profesional.

El bioautogás es un gas de origen renovable que permite reducir las emisiones de CO2 hasta un 90% y disminuye la emisión de partículas en suspensión y de NOx causantes de la contaminación urbana- en más de un 90%, respecto a los combustibles fósiles tradicionales, además de disminuir la contaminación acústica. Esta reducción de CO2 permite a los vehículos cumplir con las exigencias de la agenda 2050 hoy.

Oncomatryx cerca al cáncer con un fármaco innovador

5 Enero 2023

Tras más de una década de investigación, la biotecnológica vasca Oncomatryx está cada vez más cerca de verificar los primeros resultados de su innovador fármaco contra el cáncer invasivo en humanos.

Y es vanguardista y novedoso por dos motivos: «porque ataca a algo que hasta ahora nadie atacaba, que es el entorno del tumor metastásico, y porque es un medicamento de última generación», explica Pedro Esnaola, consejero de Oncomatryx.

Este fármaco es un anticuerpo conjugado -formado por un anticuerpo que identifica y se dirige a las células tumorales, una molécula con actividad antitumoral y un conector que las une- que lucha contra los cánceres de páncreas, pulmón y mama, entre otros.

Oncomatryx ha iniciado los ensayos clínicos en siete hospitales españoles y uno estadounidense, en una primera fase que prueba la toxicidad del producto y que durará dos años. La empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, tiene a las grandes farmacéuticas multinacionales pendientes, esperando los primeros datos que demuestren la eficacia del fármaco para hacerse con la licencia.

Invasivos y comunes

En España son diagnosticados anualmente unos 8.700 casos de cáncer de páncreas, 29.000 de pulmón y 7.000 de mama triple negativo, todos ellos, por lo general, invasivos.

Precisamente, Oncomatryx está especializada en el desarrollo de fármacos contra este tipo de tumores. «Atacamos a los tumores cuando ya son invasivos, porque vamos a una diana que solamente surge en el entorno del tumor cuando hay metástasis», comenta Esnaola.

Y esta idea de atacar al entorno la tuvo hace diez años el doctor en biología molecular, Laureano Simón, impulsor de la también biotecnológica vasca Progenika Biopharma, que compró Grifols en 2013. Simón constató que el entorno del tumor hacía de paraguas frente a los tratamientos y, por eso, había que atacar primero al entorno y después aplicar la quimioterapia, por ejemplo. Hoy está demostrado que el entorno es clave para poder atacar a estos tumores invasivos.

Así, Oncomatryx ha desarrollado el primer anticuerpo conjugado en Europa que ataca directamente a las células que rodean el tumor.

El fármaco se ensaya en siete hospitales españoles y en el Beth Israel Hospital de la Universidad de Harvard

El fármaco se está ensayando en varios hospitales, uno en Estados Unidos, el Beth Israel Hospital de la Universidad de Harvard, y siete en España: en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, en el Onkologikoa de San Sebastián, en la Clínica Universitaria de Pamplona, en el 12 de octubre y la Clínica Anderson en Madrid, en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Vall d’Hebron en Cataluña, y en el Virgen de la Victoria de Málaga.

Estas pruebas clínicas, que se prolongarán dos años y en las que participarán unos 150 hombres y mujeres de todas las edades, corresponden a la fase 1 del ensayo, aprobado por la Agencia Española del Medicamento y la FDA, su homóloga en Estados Unidos. «Se busca la toxicidad, es decir, si admite el ser humano el fármaco. Esta fase se realiza siempre con pacientes sanos, salvo en oncología», detalla el consejero de Oncomatryx.

Datos de eficacia

De esta manera, además de probar la toxicidad se obtienen datos de eficacia del medicamento, mientras se va escalando la dosis hasta su nivel óptimo en humanos. «Los ensayos preclínicos nos hacen ser optimistas», afirma Esnaola.

La fase 1 acabará en 2024 y Oncomatryx cuenta con 50 millones de financiación para este desarrollo y el de otras moléculas. «Tenemos diferentes fármacos que van dirigidos al entorno del tumor. Aspiramos a generar buenas condiciones de vida y cronificar el cáncer», confirma el directivo de la biotecnológica vizcaína,

Pero la inversión para que un fármaco llegue al mercado «es altísima. Nuestra estrategia es demostrar la eficacia en humanos y, a partir de ahí, llegar a un acuerdo de licencia con una farmacéutica». Según Pedro Esnaola, ellas tienen capacidad económica y expertise para completar las fases y lograr la aprobación de las agencias, cerrar acuerdos con la sanidad pública y privada, etc. «Y claro que tenemos farmacéuticas esperando los datos sobre este fármaco», confirma. La licencia podría llegar al final de la fase 1, «si los resultados son buenos», concluye.

Las siguientes fases se realizan con más pacientes y en la segunda se abordan los cohortes de expansión, un ensayo por cada tipo de cáncer, en la que se requiere financiación y el apoyo de una farmacéutica. «Hablamos de cinco años para llegar al mercado, el tiempo normal; pero al luchar contra tumores que no tienen cura existe la aprobación acelerada, que si se demuestra eficacia en fase 1 ó 2, la Agencia del Medicamento puede acelerar el proceso», explica Esnaola.

El 25% del accionariado de Oncomatryx es institucional; Laureano Simón es el socio mayoritario y también participan family offices nacionales e internacionales.

Inteligencia artificial vizcaína contra las enfermedades raras

Salud Pública de EE UU utiliza tecnología desarrollada por la firma vizcaína Sherpa.ai para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con esas patologías


10 Noviembre 2022

La compañía vizcaína Sherpa.ai ha firmado uno de los acuerdos más importantes e ilusionantes en sus diez años de historia. Trabaja para los National Institutes of Health (NIH) norteamericanos con el fin de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de un amplio abanico de enfermedades raras, entre ellas, las neuromusculares, gracias a la inteligencia artificial desarrollada por esta empresa con sede en Erandio.

Para tomar perspectiva de la dimensión y el alcance de este proyecto, lo primero es saber qué es el NIH. Depende del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y es la principal agencia pública de investigación para la salud del país y la mayor del mundo en el área de la biomedicina. Su lema es «convertir el descubrimiento en salud» para salvar vidas.

El NIH ha comenzado a emplear una nueva plataforma desarrollada por Sherpa.ai que le permitirá analizar la información de los miles de pacientes afectados por estas patologías inusuales tratados en hospitales de Estados Unidos. Los datos personales de cada caso no se comparten para no vulnerar la legislación vigente. Pero de su análisis sí se extraerá un conocimiento que la agencia norteamericana empleará para mejorar los diagnósticos futuros de nuevos pacientes y los tratamientos existentes.

¿Cómo funciona este sistema? En esencia, el algoritmo con sello vizcaíno estudiará la información recopilada por los profesionales de diferentes centros médicos estadounidenses. Examinará imágenes obtenidas por equipos diagnósticos de alta precisión o biomarcadores celulares para detectar patrones que permitan avanzar en la consecución de posibles terapias a estas patologías.

Carsten G. Bónnemann, uno de los investigadores principales del NIH, destaca que la plataforma podría permitir «explorar nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento para un grupo de enfermedades que actualmente no tienen protocolos terapéuticos específicos sin necesidad de compartir detalles privados de los pacientes».

Resultados esperanzadores» Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, no oculta la «emoción» que le produce el hecho de que su compañía participe en el proyecto. «Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones, los primeros resultados Son muy esperanzadores -avanza-. Si se confirman, podremos ayudar a encontrar tratamientos específicos para unas enfermedades que ahora no tienen cura».

NO es la primera incursión de la empresa vizcaína en el ámbito sanitario. Durante la primera ola de la pandemia, desarrolló un modelo para ayudar a Osakidetza a predecir la ocupación de las camas UCI con una semana de antelación. Esto le sirvió al Servicio Vasco de Salud para poder ajustar con cierto margen de tiempo los medios humanos y materiales disponibles para hacer frente a las necesidades sanitarias estimadas para los siguientes días.

Ahora, la compañía da un paso más en el campo de la salud adentrándose en una iniciativa con vocación internacional. Y es que la previsión es que este proyecto pilotado por el NIH se amplíe en fases futuras a hospitales europeos y asiáticos para poder disponer de más información sobre unas patologías poco habituales y explorar herramientas para su cura.

Telefónica y la vasca Sherpa.ai se alían en Inteligencia Artificial

15 septiembre 2022

Telefónica Tech, la unidad estratégica de negocios digitales de Telefónica, y Sherpa.ai, empresa vasca líder en su sector, han firmado un acuerdo estratégico para desarrollar en el mercado español nuevos casos de uso con Inteligencia Artificial (IA) avanzada mediante tecnologías de aprendizaje federado. La técnica de aprendizaje federado permite entrenar los algoritmos y modelos de aprendizaje de Inteligencia Artificial de las empresas, públicas y privadas, sin necesidad de compartir sus datos. De hecho, los datos utilizados para el aprendizaje nunca abandonan los servidores de las compañías para proteger el proceso.

Telefónica Tech ofrecerá a sus clientes la plataforma ‘SaaS Privacy-Preserving’ de Sherpa.ai y combinará las capacidades que tiene la empresa vasca en el campo del aprendizaje federado con su conocimiento y experiencia en la prestación de servicios profesionales en el ámbito de la analítica y la Inteligencia Artificial.

Las dos empresas consideran que su proyecto generará «mejoras significativas en la exactitud de las predicciones y un mayor impacto de los algoritmos en los procesos y resultados de negocio», así como una reducción del consumo energético en los entrenamientos y una disminución de la huella de carbono.

Fruto de esta alianza, Telefónica Tech y Sherpa.ai podrán impulsar casos de uso de Inteligencia Artificial en sectores como el sanitario y el financiero, donde la compartición de conocimiento es clave para mejorar su operativa. La plataforma contribuiría a facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades o detectar posibles comportamientos fraudulentos mediante la combinación de información de diferentes organizaciones.

Para Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech, «la alianza es una gran oportunidad para ayudar a las empresas a optimizar negocios». Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, «muy contento» con el acuerdo, añadió que la alianza permitirá «desarrollar casos para mejorar significativamente resultados financieros, operativos y de sostenibilidad».

Arasur duplicará su suelo industrial con la parcela más grande del norte de España

Con este terreno ‘tamaño XXL’ quiere atraer proyectos industriales «de envergadura» y resolver la falta de grandes solares

Miércoles, 1 Junio 2022

La falta de grandes parcelas es, junto a la rigidez urbanística o las lentas tramitaciones administrativas, uno de los principales hándicaps que tiene Álava para que en el territorio se puedan desarrollar proyectos «de gran envergadura», vinculados a la logística o la industria, sin tener que esperar varios años para su desembarco.

Esta situación coloca en desventaja competitiva a la provincia tal y como vienen denunciando organizaciones como la Cámara de Comercio, que reclaman anticipar la oferta de suelo para dar respuesta «urgente» a las necesidades empresariales. Por su estratégica ubicación en el corredor de la autovía A-1 Madrid-Irun –la salida natural a Francia y a Europa– y por sus dimensiones con 200 hectáreas (alrededor de 250 campos de fútbol), la plataforma de Arasur en Ribabellosa es una zona de referencia que ahora ve incrementado su atractivo para captar nuevas inversiones o proyectos con una parcela «inédita» en el norte de España por su tamaño y contribuye a resolver ese déficit de grandes parcelas. Se trata de una extensión de 270.000 metros cuadrados, ‘tamaño XXL’, como se conoce en el argot logístico a los solares por encima de los 100.000 metros.

Este terreno ocupa suelo de Ribera Baja (Ribabellosa) y Armiñón y sus respectivos ayuntamientos, ambos gobernados por el PNV, han aprobado ya definitivamente el estudio de detalle que permite a Arasur habilitar más suelo industrial para duplicar su capacidad. «Necesitábamos tener un activo de estas características. Creemos que existe demanda de este tipo de formatos de solares y habíamos detectado que realmente no existían en la zona norte de la Península», explica el presidente del consejo de administración de la plataforma logística, Peio Ruiz.

Uso logístico o industrial

De hecho, y según los datos que maneja, para encontrar una parcela de este tamaño «habría que ir a Madrid o Barcelona», a zonas de gran expansión industrial, para encontrarla. «En Euskadi la tenemos, más en concreto en Arasur», añade Ruiz, que confía en que sirva para atraer a una «gran empresa» que quiera desarrollar en Álava su proyecto. «Puede tener uso logístico –para el almacenaje y movimiento y transporte de mercancías– pero también industrial», apunta.

Así, compañías del sector aeronáutico o incluso de la automoción pueden figurar entre los principales interesados –empresas como Aernnova, Gestamp o Bridgestone ya tienen instalaciones en el polígono de Ribabellosa– por la capacidad y las posibilidades que ofrece un solar de una extensión similar a 35 campos de fútbol. «Ya se está construyendo un vial junto a esa parcela», añade el presidente, una obra de urbanización en la fase sur 1 que ejecuta la empresa Altuna y Uria por cuatro millones de euros.

Para construir

De esta forma, la compañía que quiera comprar o alquilar este terreno «puede hacerlo ya, sin tener que esperar a más trámites. Hemos ganado casi dos años de tiempo», que se van entre licencias de obra o modificaciones de las normas subsidiarias. La parcela XXL está lista para hacer movimientos de terrenos y comenzar la construcción de pabellones.

Peio Ruiz asegura que este solar de 270.000 metros cuadrados «impulsa la consolidación» de la plataforma logística.

Nuestro medicamento contra el cáncer funciona en los ensayos mejor que otros ya comercializado

LAUREANO SIMÓN | CONSEJERO DELEGADO DE ONCOMATRYX Y CIENTÍFICO

El fundador de la firma que ha diseñado la nueva terapia analiza para EL CORREO las razones para la esperanza

 

Martes, 24 Mayo 2022

-¿Qué hace a este fármaco distinto a otros que se han probado o utilizado con anterioridad?

-El ataque al microambiente de la célula es su principal característica definitoria, pero no la única. También lo es su mecanismo de acción. Atacamos al microambiente de tal forma que éste salta al tumor y lo mata.

-¿Ese microambiente es el verdaderamente malo en la película del cáncer?

-Tienen una relación los dos. El microambiente habla con las células tumorales. Las acompaña para que lleguen al torrente sanguíneo y de ahí invadan otros órganos y provoquen metástasis.

-¿Alimenta el tumor?

-Le abre el camino. Y además, hace otras cosas que luego hemos ido descubriendo. Es el que facilita la resistencia a fármacos y quien consigue así que el tumor deje de responder a los tratamientos. Desempeña un papel muy importante para despistar al sistema inmune.

-Así que ustedes han diseñado una estrategia de acoso y derribo del tumor.

-¡Exacto! ¡Y en distintos frentes! A un tumor que ha aprendido no puedes atacarle de una sola manera, se necesita un fármaco con un mecanismo múltiple.
Optimismo…

-¿Por qué han depositado tanta esperanza en él?

– Porque los resultados en modelos animales han sido sensacionales. En el laboratorio hemos visto que, donde no funcionan fármacos actuales, funciona el nuestro. Esto es algo nuevo. De aquí saldrán nuevas terapias.

-¿Es el nacimiento de una nueva familia de medicamentos?

-Es más, es una nueva generación. Estamos abriendo una nueva vía para atacar el cáncer.

-Con frecuencia, resultados fabulosos en ratones no se repiten en humanos. ¿En qué se basa para estar tan convencido de que ahora sí ocurrirá?

-Es cierto, a menudo sucede así. Pero nosotros hemos dedicado mucho más tiempo del habitual a estudiar los modelos animales. No hemos tenido prisa por lograr una licencia. Hemos preferido ser cautos, en busca de un compuesto muy seguro y muy eficaz. Todos los resultados que hemos obtenido han sido excelentes. Además, cuando hemos ido a las agencias regulatorias de Estados Unidos y España y hemos hecho las pruebas que nos han pedido, hemos descubierto que tenemos un producto que puede darse en dosis más altas de las que pensábamos y sin efectos secundarios. Nada de nada.

-¡Y eso es muy bueno!

-¡Claro! Muchas terapias fracasan porque llega un momento en que no puede subirse más la dosis. Hemos visto que tenemos un fármaco potente, seguro y que carece de efectos secundarios.
…Y cautela

-Escuchándole parece que vamos a curar el cáncer.

-Tenemos razones para el optimismo. Ese es el objetivo y soy optimista; pero también cauto. Por eso parte de los voluntarios recibirán el tratamiento en combinación con inmunoterapia.

– Otra terapia cara, entonces.

-Todo lo que incluya un anticuerpo es caro, porque la fabricación es cara. Nosotros lo produciremos en Taiwán, que es más barato de lo que saldría en Boston.

-¿Y no se plantean producirlo en Euskadi?

-Todo a su debido momento. Estamos en Euskadi, que somos fabricantes. Quizás Taiwán pueda echarnos una mano en eso.

-Faltan cinco años por lo menos, según dice usted. ¿Qué les diría a los pacientes y familiares que le estén leyendo?

-Que tengan esperanza y que luchen. No están solos, porque el cáncer nos llega a todas las familias, y porque somos muchos los que trabajamos por erradicarlo.

Un laboratorio vasco abre una nueva vía para la curación del cáncer

La terapia contra el tumor pancreático diseñada por Oncomatryx actúa por primera vez contra las células que lo rodean y cuenta con un enorme potencial para curar enfermedades metastásicas de pulmón y mama, entre otros órganos.

Lunes, 23 Mayo 2022

Un laboratorio vasco ha diseñado una nueva terapia contra tumores sólidos, llamada a revolucionar por completo el tratamiento contra el cáncer. El fármaco de la compañía Oncomatryx actúa por primera vez no contra las células tumorales, como han venido funcionando los tratamientos convencionales, sino contra las que rodean la lesión, algo que los científicos denominan microambiente tumoral y que tiene la capacidad de expandir la enfermedad por el organismo. El preparado, que comienza a probarse en pacientes a partir del próximo mes de junio, ha obtenido en experimentación celular y con animales unos resultados nunca vistos hasta la fecha, tan buenos e inesperados que han sorprendido incluso a los científicos que trabajan en el ensayo.

Cuando comenzó la investigación, hace quince años, el laboratorio vasco trabajaba con la idea de diseñar la primera terapia realmente eficaz frente al cáncer de páncreas, que es uno de los más mortales. Sólo entre el 1% y el 4% de los pacientes logra sobrevivir más allá de los cinco años después del diagnóstico. El prototipo diseñado por Oncomatryx, bautizado aún con el nombre ‘OMTX705’, ha demostrado durante la investigación ser mucho mejor de lo que sus creadores imaginaban. La nueva formulación, en cuyo diseño han participado prestigiosos hospitales y universidades de Europa y Estados Unidos, ha mostrado un enorme potencial no sólo para frenar el avance de la enfermedad, sino incluso para curar otras neoplasias malignas del pulmón y la mama, entre otros órganos.

Ocho hospitales de Europa y Estados Unidos

El medicamento comenzará a probarse el próximo mes de junio en 150 pacientes de ocho hospitales, siete de ellos españoles, entre los que figura uno vasco, el Onkologikoa de San Sebastián, donde se recibirán voluntarios de toda la comunidad autónoma vasca. El octavo es el Beth Israel Hospital de la Universidad de Harvard, que liderará los ensayos clínicos en Estados Unidos. El grupo se completa con los hospitales Val D`Hebron e Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Cataluña; el Doce de Octubre y el MB Anderson Cancer Center, en Madrid; el Virgen de la Victoria, en Málaga; y la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en Pamplona.

La larga lista de grandes instituciones internacionales que colaboran en este proyecto avala la enorme esperanza depositada en él. La relación incluye a prestigiosas universidades, hospitales y centros de investigación de ambos lados del Atlántico. Entre ellos, figuran la Universidad de Stuttgart; la de Turin; otro centro vasco de renombre internacional, que es el CIC BioGune; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Onkologikoa, la Universidad de Harvard y el MC Anderson Cancer Center.

En cinco años

Las palabras pronunciadas por el consejero delegado de Oncomatryx, el investigador Laureano Simón, en la rueda de prensa de presentación esta mañana del comienzo de la fase de experimentación en humanos del ensayo evidencian la enorme esperanza que la comunidad científica internacional ha depositado en él. «Estamos abriendo una nueva vía de atacar el cáncer metastásico, tan eficaz que nos hace creer firmemente en la posibilidad de que podremos curar mucha enfermedad provocada por tumores sólidos. ¿Es demasiado optimista pensar en algo así? Quizás, pero estamos convencidos de que estamos trabajando con lo que en unos años será una parte importante del tratamiento que el oncólogo podrá ofrecer a su paciente», ha afirmado.

Las agencias del medicamento de Estados Unidos (FDA) y la española (AEMPS), perteneciente a la red de agencias de Europa (EMA), están preparadas para agilizar la autorización del fármaco en caso de que las pruebas en humanos repitan los resultados obtenidos con animales. Oncomatryx confía en que, si esto es así, ‘OMTX705’ entre a formar parte del arsenal terapéutico contra el cáncer en el plazo de cinco años.

Gestamp prueba en Euskadi la fábrica 100% flexible que lanzará en 2025

El grupo, con ayuda del Gobierno vasco, ha invertido 18 millones para una planta piloto que permite adaptarse a los cambios en los pedidos

Viernes, 11 Febrero 2022

En una pequeña planta alquilada de Areitio, la multinacional de automoción Gestamp, especializada en estampación, está probando su gran apuesta de futuro: «una fábrica inteligente», totalmente automatizada, que va mucho más lejos que la industria 4.0. Su gran ventaja respecto al sistema actual es que las líneas de ensamblaje ya no solo servirán para un producto, como podría ser la puerta de las furgonetas de Mercedes, sino que son absolutamente versátiles y podrán realizar cualquier pieza de cualquier modelo. Los propios robots cambiarán de garras y utillajes cuando pasen de un encargo a otro. Se trata de una flexibilidad vital en las nuevas condiciones de mercado, en la que los fabricantes de vehículos, clientes de Gestamp, ya no saben con certeza que volúmenes harán de cada modelo. Más allá de las oscilaciones por el covid y la falta de chips, las dudas sobre tecnologías hacen que los pedidos varíen mucho y no se ajusten a las expectativas.

Toda esta innovación está concentrada en la planta de Areitio, un laboratorio futurista provisional, ya que la idea es trasladarlo al AIC de Boroa este verano, cuando las instalaciones estén preparadas. La inversión en estas plantas piloto es de 18 millones de euros y de ellos el Gobierno vasco pone la mitad mediante una subvención. Gestamp lleva ya tres años trabajando en este proyecto y la intención es lanzar en 2025 la primera fábrica inteligente para producir en serie componentes de coches que ya serán eléctricos. Pero todavía no se sabe dónde se instalará. Dependerá de qué cliente acepte su propuesta de producir con este sistema.

El cambio supone un gran ahorros de costes. El director de estandarización de equipos y fabricación avanzada de Gestamp, René González, lo explicó ayer de forma gráfica a EL CORREO: «Hasta ahora necesitábamos una línea de ensamblaje para la puerta de Mercedes. No podías meter otra puerta o un capó. Tenías que cambiar toda la línea para ello. Ahora pones capacidad o la quitas en función de las necesidades, e incluso te puedes llevar los módulos de producción a otra fábrica».

La compañía trata de acomodarse así a las oscilaciones en los volúmenes de producción.

Para explicar la mejora que supone, el grupo mostró primero el funcionamiento de la planta de Abadiño, que es la más importante que tiene en Euskadi. Esta instalación dedica un 75% de su producción a las furgonetas de Mercedes de Vitoria y el resto va, principalmente, para Volkswagen. En la planta se realiza estampación en frío y en caliente. Se trata en ambos casos de dar forma a componentes como las puertas o al capó a través de las presas y los troqueles. Una vez obtenida la pieza es cuando pasa a la línea de ensamblaje, donde se pega la piel con el refuerzo interior y se le implantan los distintos componentes. Es esta parte la que se modificaría totalmente para dotarla de la flexibilidad necesaria. Se acabaría así lo de invertir en una línea que puede quedar infrautilizada, con el coste que ello supone.

Automatización total

Además de esta versatilidad, la planta está totalmente automatizada. Los datos de las líneas llegan a un software desarrollado por Gestamp, que a su vez manda las órdenes a los robots. Por la planta se mueven una especie de vehículos autónomos llamados AVG que llevan los utillajes a esos robots. Los operarios quedan fuera, ocupándose de cargar los AVG con lo que corresponda y de la recepción de piezas al final.

¿Supondrá esto un nuevo caso de destrucción de empleo por automatización? González respondió que entre un 10% y un 15% de la plantilla serán nuevos perfiles como desarrolladores de software y científicos de datos. Ahora bien, también recordó que Abadiño ha crecido de 200 personas a 700 en un proceso de fuerte automatización. «Cuanto más negocio tengamos, más empleo daremos», resumió.

Gestamp, que tiene más de 100 plantas en el mundo y emplea a 41.000 personas, sufrió el año pasado los efectos de la escasez de chips, lo que agravó aún más el impacto del covid. Antes de la crisis llegó a facturar 9.000 millones. La compañía aspira a captar fondos europeos para su fábrica inteligente dentro del PERTE, al que acude de la mano de Seat.

Haizea Bilbao invertirá hasta 175 millones para llevar a Euskadi a la vanguardia eólica

A los 125 millones de la ampliación que arranca este año en la fábrica del puerto se pueden sumar entre 40 y 50 más en el próximo lustro


Jueves, 10 Febrero 2022

«Son momentos convulsos en el mercado y sufrimos el alza en el precio de la energía y de los materiales». Borja Zarraga, director general de Haizea Wind, no escondió ayer que la industria vive una coyuntura difícil. Pero el de la energía eólica es un sector en ebullición. «El mercado es enorme. Vivimos un ‘boom’ que provocará movimientos y consolidaciones», añadió, subrayando que, a pesar de que su empresa descarta alianzas con otras multinacionales, Euskadi está bien posicionada para situarse a la vanguardia y para que «se convierta en el ‘hub’ eólico del sur de Europa».

Si ese vaticinio se materializa, en gran medida será gracias a la inversión de unos 125 millones de euros que la compañía hará para ampliar su fábrica en el Puerto de Bilbao, que duplicará tanto la superficie sobre la que se erige como su capacidad de producción. Si todo va según lo previsto en el contrato que ha firmado con la danesa Ørsted, que le garantiza una carga de trabajo de 700 millones en los próximos cuatro años, la inversión en ese período podría incrementarse en 40 o 50 millones de euros adicionales para dar respuesta a la demanda, alcanzando un total de 175 millones a los que hay que sumar los 85 que ya ha gastado en su espectacular fábrica actual.

Es difícil hacerse a la idea del tamaño que tendrá la nueva. Porque la gigantesca nave en la que algunos de sus 400 empleados parecen hormigas ya impresiona. Trabajan con tubos de hasta hasta 8 metros de diámetro y cien de largo que dan forma a torres eólicas. Las piezas vuelan por la nave gracias a grúas capaces de mover hasta 300 toneladas de peso situadas a 14 metros de altura.

Las nuevas instalaciones, que estarán operativas a finales de 2023, crecerán aún más. «Las grúas se instalarán a 19 metros de altura y podrán mover hasta mil toneladas, clave para transportar los tubos, que alcanzarán hasta 15 metros de diámetro y 130 de largo», explica el director de Operaciones, Jos Buijks, durante una visita a la fábrica con EL CORREO. Para fabricarlos, Haizea Bilbao utilizará más de 100.000 toneladas de acero, lo que supondrá un tránsito de 170.000 toneladas en el Puerto de Bilbao.
Carencias y ventajas.

El proyecto creará 350 puestos de trabajo, algo nada sencillo en el sector. «Es un reto encontrar mano de obra cualificada», reconoce Buikjs. Por eso, para completar la plantilla Haizea Wind tendrá que ‘robar’ a 40 trabajadores de otras empresas y buscar fuera a 60 más. El directivo holandés considera que entonces estará en el ‘top 3’ de Europa, «donde nunca se ha hecho lo que ha planeado Haizea Bilbao». El puerto de la capital vizcaína es un gran valor, añade, señalando que la ventaja logística es algo con lo que no pueden competir sus rivales chinos, por ejemplo.

La empresa no descarta que en unos años el mar Cantábrico cuente con parques eólicos flotantes
De momento, Haizea fabrica torres eólicas para parques ‘offshore’ en lugares lejanos de Europa, pero Zarraga no descarta que, «en un entorno de varios años», parques flotantes salpiquen también el mar Cantábrico, que reúne las condiciones para generar energía eólica de esta manera. «Pero, ahora mismo, el polo de atracción en Europa lo tiene sobre todo el mar Báltico y, especialmente, el Reino Unido, que es hacia donde se encaminará gran parte de nuestra producción», comentó.

Haizea creará 350 puestos de trabajo en el Puerto de Bilbao

La empresa de torres de aerorgeneradores firma un contrato con la danesa Orsted para suministrar monopilotes destinados a un proyecto eólico marino.


Martes, 8 Febrero 2022

Todo un soplo de aire fresco en un momento en el que no menudean precisamente las buenas noticias. Haizea Wind, empresa instalada en el Puerto de Bilbao y dedicada a fabricar torres eólicas marinas, va a duplicar sus instalaciones con otros 56.000 metros cuadrados y crear 350 puestos de trabajo para atender un importante contrato con la empresa danesa Orsted. La firma vasca, que ahora emplea a 400 personas en sus instalaciones vizcaínas, hará una inversión de decenas de millones para suministrar monopilotes.

Haizea, fundada en 2017 y que se instaló en el Puerto de Bilbao en mayo de 2018 tras una inversión de 82 millones de euros –65 puso la empresa y el puerto otros 17,6 para el pabellón que alberga la fábrica–, se encargará de la compra de materiales, la ingeniería del proceso de fabricación y de la producción de los propios monopilotes. Las torres se cargarán en la dársena vizcaína en los buques contratados por Orsted.

Haizea estima que su inversión originará también un importante número de empleos indirectos entre los proveedores y subcontratistas locales y, además, requerirá zonas de almacenamiento adicionales para acomodar los monopilotes antes de ser entregados a los buques de Orsted.

Una gran capacidad de almacenamiento lógico dadas las enormes dimensiones de cada uno de los monopilotes, una tecnología que ofrece la mejor relación entre las prestaciones y el coste: tienen 130 metros de longitud, un diámetro exterior de 15 metros, 170 milímetros de espesor de pared y pesan 3.500 toneladas.
La compañía vasca considera que el contrato consolida su objetivo de convertirse en «uno de los actores más importantes de la cadena de valor de la eólico offshore», llamada a desempeñar un relevante papel dentro del proceso mundial de descarbonización ya que las velocidades que alcanza el viento en alta mar permiten instalar aerogeneradores de gran potencia, con capacidad para producir entre cuatro y cinco veces más electricidad cada hora que los convencionales que se ubican en tiera. Al tiempo que el nuevo proyecto le «asegura una posición relevante dentro de las empresas de suministro y fabricación de cimentaciones».

Para Haizea Wind, que durante su trayectoria ha pasado por etapas complicadas, su acuerdo con un líder en el mercado de la explotación eólica marina «confirma la solidez« de su proyecto y refuerza la posición del Puerto de Bilbao «como uno de los centros eólicos marinos más importantes del Sur de Europa».
La firma, con instalaciones de fabricación en España, Francia y Argentina, desde las que suministra torres de aeronegeradores, cimentaciones offshore y grandes piezas de fundición a la industria eólica, cuenta con una plantilla superior a 1.100 personas.

El proyecto original de Haizea Wind fue diseñado por el empresario alavés ya fallecido Juan José Iribecampos (Condesa), que había impulsado la creación de Tecnoaranda, una firma ubicada en la localidad de Aranda de Duero dedicada a la fabricación de torres para generadores eólicos terestres. Los primeros empleados pasaron por un proceso de preparación en el centro de Formación Profesional de Somorrostro, en el municipio vizcaíno de Musiz, lo que unía aún más el proyecto con una actividad que encaja en la tradición industrial vasca dar forma al acero y soldarlo. Además, fue un proyecto totalmente nuevo, que partía de cero.

Este tipo de empresas acostumbran a colocarse a pie de mar, con el fin de eliminar en la medida de lo posible el transporte hasta los buques que se enragnan de transportarlas al dentro en el que se produce el ensamblaje final. El caso de Bilbao ofrecía en su momento un valor añadido, al encontrarse en el a´rea de influencia para abastecer los pedidos de parques eólicos marinos en la costa francesa y en Reino Unido.

Luz verde inicial a la ampliación de Arasur

El crecimiento de la plataforma permitirá la instalación de un campus de ‘data center’


Jueves,9 Diciembre 2021

El nuevo recurso se conectará a la fibra óptica que llega a Sopelana procedente de EEUU y alimentarse de energía de la planta solar de Armiñón.

El Ayuntamiento de Ribera Baja, que preside Miren Santamaría, ha dado la aprobación inicial al proyecto de urbanización de la Fase I Sur en la Plataforma Logística Arasur, promovido por Araba Logística.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ya anticipó, con declaraciones del presidente de Arasur, Peio Ruiz, que la plataforma trabajaba en una ampliación de la plataforma logística intermodal y que una de las actuaciones sería la construcción de un vial que permitirá habilitar más suelo industrial, ya que las actuales naves industriales están ocupadas al cien por cien.

A la espera de contar con todos los permisos necesarios, ya está confirmado que en la zona de ampliación se instalará, entre otros, un campus de data centers con tres edificios y uno más que contendrá una subestación eléctrica para asegurar el suministro a dicho campus. Es de destacar, además, que esta instalación estará conectada a la fibra óptica que llega a través de un cable transoceánico desde Virginia, en Estados Unidos, a Sopelana, en Bizkaia, propiedad de Facebook y Microsoft.

Asimismo, el campus tiene previsto beneficiarse de la importante instalación de energía renovable, fotovoltaica, procedente del nuevo parque que el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola han proyectado en terrenos de Armiñón, colindantes con el campus.

Estudio de las parcelas

Previamente a esta tramitación, los ayuntamientos de Armiñón y de Ribera Baja acordaron un convenio de colaboración para la aprobación de estudios de detalle de las parcelas pertenecientes al plan parcial Fase I Sur de Arasur, algunas de las cuales mezclan la dependencia administrativa de los dos municipios, como sucede con las superparcelas de las instalaciones solares.

Para dar una salida a la complejidad administrativa que tiene esa situación, los alcaldes Miren Santamaría Martínez, primera edil de Ribera Baja, y Juan Muñoz Bartolomé, de Armiñón, formalizaron un convenio con el que, respetando la territorialidad de cada municipio, se encomienda a Ribera Baja los trámites urbanísticos, previa información y acuerdo entre las dos corporaciones.

En febrero de 2003 se habían suscrito por los dos ayuntamientos sendos convenios urbanísticos con la sociedad foral Álava Agencia de Desarrollo, relativos a la tramitación y aprobación de los documentos urbanísticos necesarios para el desarrollo de dos sectores de suelo urbanizable en el término municipal de Ribera Baja y en el de Armiñón, para la implantación de la plataforma logística Arasur, que afectaba a ambos municipios.

Demanda actual

Así se ha venido trabajando hasta el momento, pero en la actualidad, y para atender la demanda de la propuesta de implantación del campus era necesario configurar una parcela específica dentro de la denominada Supermanzana 7, con los accesos necesarios para el funcionamiento autónomo de la misma.Pero en este caso, los terrenos previstos para la nueva implantación se encuentran mayoritariamente en el municipio de Ribera Baja, si bien en una pequeña parte se encuentran dentro de la delimitación municipal del municipio de Armiñón.

En ayuda de estas situaciones está la Ley de Suelo y Urbanismo del País Vasco, que permite en estos casos que esa tramitación urbanística sea llevada por una de las entidades locales, previo acuerdo entre ambas. Asimismo, la Ley de Instituciones Locales de Euskadi facilita el establecimiento de un régimen para la tramitación y concesión de las autorizaciones administrativas necesarias para la implantación de las empresas en las parcelas que afectan a ambos municipios. Con ese argumento, los dos ayuntamientos acordaron que la administración encargada de esas tramitaciones, durante los próximos cuatro años, corresponda al Ayuntamiento de Ribera Baja, al ser la entidad local en la que se encuentra la mayor parte de la superficie de parcelas compartidas.

La española Haizea Wind y GEG comenzarán a construir la fábrica de torres eólicas marinas más grande del Reino Unido el próximo mes

Lunes, 6 Diciembre 2021

La española Haizea Wind Group y Global Energy Group (GEG) han firmado un acuerdo para construir una planta de laminación tubular eólica marina en el puerto escocés de Nigg, llamada Nigg Offshore Wind (NOW) por un valor de más de 110 millones de libras (aproximadamente 130 millones de euros).

Las obras de construcción de la nueva instalación, que tendrá 450 metros de largo y 38.000 metros cuadrados, están programadas para comenzar el próximo mes, sujetas a alcanzar el cierre financiero antes de fin de año, y se espera que la producción comercial comience en 2023 .

La fábrica NOW será capaz de enrollar placas de acero para suministrar torres de más de 1.000 toneladas cada una y otros productos, y será la más grande de su tipo en el Reino Unido, según un comunicado de prensa conjunto de Haizea Wind Group y Global Energy Group.

La instalación rodante ha sido diseñada para suministrar torres y otros componentes tubulares grandes adecuados para los mercados eólicos marinos fijos y flotantes. Si bien los contratos iniciales para el suministro de torres se centrarán en el suministro interno del Reino Unido, se prevé que la fábrica tendrá una gran demanda para la exportación de torres y otros productos también, debido a la rápida tasa de despliegue de energía eólica marina planificada en Europa hasta 2050, dijeron.

La fábrica será capaz de producir hasta 135 torres por año , así como otras estructuras importantes para la industria eólica marina, como piezas de transición, cangilones de succión y estructuras tubulares a medida para el mercado eólico marino flotante en el Reino Unido y en el extranjero.

Se espera que la preparación del sitio, la construcción y la puesta en servicio de la nueva planta lleven alrededor de 18 meses. Una vez que esté en pleno funcionamiento, la fábrica NOW respaldará más de 400 empleos directos en la fabricación, brindando oportunidades de reciclaje para los empleados regionales de petróleo y gas y respaldando una Transición Justa, dijo Global Energy Group.

Sujeto a lograr el cierre financiero, la fábrica NOW recibirá un respaldo financiero por un total de 18 millones de euros en deuda de SSE Renewables, lo que convierte al desarrollador de energía renovable en el mayor patrocinador estratégico con sede en Reino Unido detrás de los planes NOW..

La deuda senior será proporcionada por Sequoia Economic Infrastructure Income Fund, sujeto a la debida diligencia y aprobaciones.
Mainstream Renewable Power es un prestamista clave en el sindicato de financiación, proporcionando 5 millones de libras esterlinas (casi 6 millones de euros) en deuda, así como un socio estratégico en el desarrollo a largo plazo de la instalación.

También se espera que la fábrica reciba apoyo financiero del gobierno escocés a través de Highlands and Islands Enterprise y del gobierno del Reino Unido a través del esquema de apoyo a la inversión en fabricación eólica marina (OWMIS). La financiación del gobierno del Reino Unido está sujeta a la realización de la diligencia debida en curso.

Borja Zárraga: «Nuestro equipo de ingeniería e I+D nos permite ser la fundición eólica de referencia en Europa»

Borja Zárraga: «Nuestro equipo de ingeniería e I+D nos permite ser la fundición eólica de referencia en Europa»

Miércoles , 1 Diciembre 2021

Uno de los aspectos en materia innovadora en los que más destaca Haizea Wind Group está relacionado con su esfuerzo en el proceso de fabricación de sus productos.

Pero no es el único, porque la innovación está en el ADN de Haizea Wind Group, ¿verdad?

Totalmente. Contamos con unas instalaciones modernas, diseñadas para optimizar la producción de nuestras torres y cimentaciones. Desde el principio se planteó como una fábrica con gran proyección a futuro, puesto que nuestras capacidades se desarrollaron para cubrir las dimensiones actuales y futuras de los componentes eólicos. Y seguimos innovando, ya que nos encontramos en un sector que está creciendo a gran velocidad y tenemos la necesidad de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, lo que supone estar en una búsqueda continua de soluciones. Haizea Grupo WEC, una de las empresas del grupo, cuenta con un centro dedicado al I+D+i, dedicado a la investigación en materiales y a la mejora de los procesos de producción de sus productos. Estamos orgullosos de nuestro equipo de ingeniería e I+D, porque nos permite ser la fundición eólica de referencia en Europa.

Ejemplos de proyectos innovadores y desafiantes tendrán miles.

Hace un par de meses, suministramos la torre para el prototipo del aerogenerador SG 14-222 DD de Siemens Gamesa, el aerogenerador más alto jamás instalado. Se trata de un proyecto bastante innovador debido a varias peculiaridades del producto. Por una parte, se trataba de la primera vez que producíamos un tramo que era cilíndrico y cónico al mismo tiempo. Además, una de las principales características de esta torre es que algunos de los tramos no tenían brida. Estamos también muy orgullosos de ser los adjudicatarios del proyecto Dogger Bank, para General Electric Renewable Energy. Se trata del mayor parque eólico marino del mundo, con una potencia total de 3.600 MW, equivalente a la mitad de la potencia nuclear instalada en España.

Diferentes líneas de trabajo, pero en todas ofrecen soluciones vanguardistas. ¿Gran parte del éxito está en las personas y equipos de trabajo?

Sin ninguna duda, el aspecto humano es esencial para sacar adelante Haizea Wind Group. Sin un equipo comprometido con el proyecto y decidido a dar lo mejor de sí día a día, sería imposible hacer lo que estamos haciendo.

¿Haizea Wind Group tiene mucho que ofrecer a los avances innovadores del futuro?

Partimos de la base de que formamos parte del sector eólico, que como el resto de energías renovables, está en plena expansión. Este tipo de energías son fundamentales para el futuro del planeta, y se están realizando grandes avances. Es la apuesta de muchas empresas y gobiernos, cuya inversión está siendo importante, lo que favorece la innovación en estas tecnologías. Dentro de nuestro ámbito, que es la fabricación de grandes componentes, consideramos que somos un importante eslabón de toda la cadena de diseño y fabricación de soluciones eólicas, e intentamos aportar mejoras en las máquinas, en los propios productos, en los métodos de fabricación, en el desarrollo de soluciones a los enormes tamaños que tienen las actuales instalaciones€ al fin y al cabo, tratando de aportar nuestras capacidades para hacer que los proyectos eólicos sean más competitivos, más fiables y que la energía eólica sea parte del futuro de nuestra sociedad.

¿Considera que la innovación es la clave del desarrollo hoy en día?

Es uno de los motores del desarrollo. Vivimos en un mundo que cambia constantemente, que lanza nuevos productos a diario, en el que compartir información y conocimiento es más fácil que nunca€ y en el que ya no competimos contra el vecino, sino que competimos contra cualquier empresa del mundo. De esta manera, si no queremos competir solo por precio, la innovación es la clave de la sostenibilidad y del crecimiento de cualquier empresa. La innovación es esencial para promover el desarrollo social o tecnológico, así como una fuerza clave en el crecimiento económico. Países como Corea del Sur, Japón, Finlandia, Dinamarca€ encabezan los rankings en cuanto a % del PIB invertido en I+D, y son, sin duda, países con un gran desarrollo socioeconómico, que debemos tratar de imitar.

Vodafone Deia Innovation Sariak les reconoce su labor en materia innovadora. ¿Considera que es justo dicho reconocimiento?

Estamos muy emocionados y agradecidos por este reconocimiento. Como comentaba anteriormente, podría parecer que, al dedicarnos a la producción industrial y a la fundición, nuestra actividad no es especialmente puntera. Sin embargo, trabajamos continuamente para mejorar nuestros productos y su proceso de producción, y colaboramos con clientes, suministradores, centros de investigación, etc. para desarrollar soluciones innovadoras. Me gustaría pensar que este premio es un reconocimiento para nosotros, y para todas esas empresas que colaboran con Haizea Wind Group.

¿Es importante que se visibilice o se reconozca a las empresas que impulsan y apuestan en su día a día por la innovación?

Por supuesto. Como comentas, nos aporta visibilidad, nos ayuda a darnos a conocer entre los ciudadanos y empresas del entorno, y eso siempre es positivo. También nos hace sentirnos orgullosos de nuestro trabajo, y nos motiva a seguir esforzándonos. Además, este tipo de iniciativas no son solo un reconocimiento a las empresas a nivel individual, sino que también es un reconocimiento al tejido industrial de Euskadi en general. Es innegable la existencia de sinergias y relaciones entre nosotros, que en muchas ocasiones nos permiten compartir conocimientos y seguir innovando.

A su juicio, ¿Euskadi es un ejemplo a seguir en materia innovadora?

Somos una de las Comunidades Autónomas que más invierte en I+D+i y en la que las instituciones más facilidades dan a que las empresas y los agentes de conocimiento puedan colaborar. Contamos con empresas, universidades y centros de investigación muy destacados, tanto en investigación básica como sobre todo en investigación aplicada en diferentes sectores: energía, naval, nuevos materiales, máquina herramienta, automoción, medicina€ incluso gastronomía, como el Basque Culinary Center. De verdad, creo que debemos estar orgullosos de ese tejido industrial y de innovación. De hecho, hasta la misma Comisión Europea nos ha reconocido como territorio fuertemente innovador, al tener un grado de innovación superior al del resto del Estado, e incluso encontrarnos por encima de la media de la UE, todo esto de acuerdo al RIS (Regional Innovation Scoreboard).

BeGas se compromete con la descarbonización liderando la renovación de flotas de transporte urbano pesado

El fabricante de motores ecológicos, BeGas, ayuda a empresas públicas y corporaciones locales a descarbonizar el transporte gracias a su servicio de sustitución de los motores diésel más contaminantes y la instalación de los BeGas EVO 3 en vehículos nuevos

Viernes, 19 Noviembre 2021

Son muchos los retos en materia de movilidad que afrontan las corporaciones locales de las ciudades españolas en la actualidad. Reducción de las emisiones contaminantes, soluciones que tengan en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la introducción de energías limpias en el sistema de transporte urbano son algunos de ellos.
Para ayudarles en esta tarea, BeGas, fabricante de motores ecológicos propulsados al 100% por autogás o biogás licuado, reafirma su compromiso con la descarbonización del transporte y presentará sus soluciones ecológicas en las XXVIII Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA). Un encuentro centrado en la gestión de residuos urbanos y la limpieza viaria, que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

BeGas, como miembro de la asociación, acude a las jornadas para presentar el motor EVO 3 de 8 cilindros en V destinado a vehículos pesados urbanos (autobuses, camiones de recogida de residuos, etc). Este propulsor, desarrollado en colaboración con el CDTI y que ya rueda en vehículos públicos de Santander y Valencia, puede instalarse en vehículos pesados a través de dos soluciones innovadoras.

La primera de ellas es la remotorización, es decir, la sustitución de los motores diésel más contaminantes por un motor de BeGas. Una alternativa con la que empresas y entidades locales conseguirán alargar de manera sostenible la vida útil del vehículo. Y es que con la introducción de estos motores se consigue evitar la generación de más de 80.000 kg de residuos en una pequeña flota de cinco camiones. En segundo lugar, para aquellas organizaciones que quieran integrar un motor propulsado por autogás o biogás licuado desde el inicio, BeGas también instala sus motores en vehículos nuevos, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta en un 80% gracias al uso del biogás licuado.

Sin embargo, la oferta de la compañía no acaba aquí. Además de ser pionera en la fabricación de motores de biogás licuado homologados a nivel europeo y la única en España que los integra en vehículos nuevos, la compañía presentará en Chiclana de la Frontera un nuevo motor que se encuentra en proceso de homologación.
Se trata de un propulsor de tamaño reducido, 4 cilindros, con el que BeGas abracará los vehículos desde las 3,5 toneladas. Este nuevo propulsor, quiere ser una solución más para fomentar la presencia de vehículos ecológicos de menor tamaño.

Dos motores y cuatro vehículos en exposición

Los motores de 8 y 4 cilindros podrán verse en exposición en el estand de la compañía junto a cuatro vehículos en los que BeGas ha instalado su innovador motor, tres de ellos cedidos por la compañía de servicios urbanos Urbaser.

Arasur se consolida

La plataforma logística iniciará en breve una ampliación para habilitar más suelo industrial

Martes, 16 de Noviembre 2021

Arasur se encuentra en una fase de consolidación. El año 2021, con la confirmación de la llegada del mayor Centro de Datos de España (aunque las obras comenzarán en 2022), se ha conseguido que además del componente logístico e industrial, se incorpore en la plataforma una empresa tecnológica y, por tanto, se sume también a ella el componente digital.
Con todas las naves industriales ocupadas al 100% por clientes, Arasur va a iniciar en breve la ampliación de la plataforma logística intermodal urbanizando su fase sur, construyendo para ello un vial que habilitará más suelo industrial consolidado.

Precisamente, una de estas parcelas de más de 150.000 m2 albergará un campus de data centers con tres edificios construidos en la misma, así como una subestación eléctrica que proporcionará energía al campus. Hay que mencionar que el campus estará conectado al cable submarino transoceánico de fibra óptica, propiedad de Microsoft y Facebook, y que une Virginia (EEUU) con la localidad vizcaína de Sopelana, recorriendo más de 6.000 kilómetros de distancia.

Además, el campus utilizará también energía renovable aprovechando la cercanía con el parque solar que EVE e Iberdrola construirán en Armiñón en una finca colindante.
Se estima que este proyecto generará alrededor de unos 100 puestos de trabajo directos y más de 120 indirectos, y que aportará nueva empleabilidad a la comarca y al territorio histórico
Accesos.

Otro de los aspectos en los que próximamente se producirán mejoras será en los accesos. En breve iniciará, junto con la Diputación Foral de Álava, el estudio del proyecto de construcción del acceso de la autopista AP 1 con Arasur que facilitará la intermodalidad de la plataforma y optimizará las rutas logísticas, ahorrando costes y mejorando notablemente la huella de carbono.

Finalmente, hay que decir que la puesta en marcha de la conexión con el Puerto de Bilbao ha funcionado según lo esperado, consolidando la frecuencia de un tren semanal y en ocasiones puntuales hasta dos trenes por semana.

Todos estos aspectos llevan a una conclusión contundente: Arasur se consolida como nodo logístico de primer nivel e incorpora en su plataforma el componente industrial y el tecnológico.

Tubos Reunidos incorpora a su consejo a la directora estratégica de Enagás

Tras el rescate de la SEPI, la compañía lanza su plan estratégico incorporando a dos profesionales de la industria del gas y también de Red Eléctrica Españoña, con Teresa Quirós

Lunes, 8 de Noviembre 2021

Tubos Reunidos sigue avanzando en su reorganización tras el rescate de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). El peso que el gas seguirá teniendo como energía de transición los próximos años es una de las apuestas estratégicas de la compañía con sede en Amurrio, así se evidencia, además, con la incorporación de la directora de estrategia de Enagás, María Sicilia al consejo de administración de Tubos Reunidos como miembro independiente. Enagás es propietaria y operadora del sistema de transmisión (TSO) de la red de gas española y una empresa líder mundial en infraestructura de este compuesto, así como en instalación de infraestructuras gasistas. La renovación del consejo se completa con la entrada de otra mujer, Teresa Quirós, que formará parte del órgano de gobierno de Tubos Reunidos también como independiente y que viene también del mundo energético. Ha sido directora financiera de Red Eléctrica Española.

La compañía tubera con sede en Álava acaba de inciar una reestructuración tras recibir 112 millones de euros del rescate de la SEPI. Es el primer paso de su plan estratégico que pone la vista en 2026 y que ha comenzado con una reorganización interna, en primer lugar, centrando en Amurrio todos sus centros de producción, tras el cierre de sus instalaciones en Trápaga (Bizkaia) y de la planta de Pamplona. Un movimiento que, sin despidos de trabajadores, es el reflejo de una fusión de todas sus sociedades para optimizar costes. Además, el nuevo plan, contempla el hidrógeno como un campo de crecimiento mientras busca apoyarse en una vuelta a la actividad en 2022 de los sectores de la energía, impulsados por el gas, principalmente en Asia.
María Sicilia puede aportar con su experiencia en el sector gasista un alto conocimiento en el nuevo consejo de administración. Su experiencia acumula también un paso por Iberdrola renovables donde fue la responsable de prospectiva regualtoria en 23 países. Además, en 2003 fue Subdirectora General de Planificación Energética del Gobierno de España.

La otra incoporación al consejo, revela también la apuesta energética en el nuevo plan estratégico de Tubos Reunidos. Así, el 16 de diciembre la empresa planteará a su Junta de Accionistas la ratificación también como consejera de Teresa Quirós, tras siete años como directora financiera de Red Eléctrica Española.

Tubos Reunidos ha empezado a notar la recuperación del mercado y el incremento de los pedidos. Así, en los primeros seis meses del año, aunque anotó unas pérdidas de 45,3 millones, avanzó un incremento de la actividad y de su cartera de pedidos con un 56%más respecto al 2020. La compañía destacó que ha logrado mejorar sus cifras comerciales y de actividad de negocio, en relación al primer semestre del 2020, apreciando «signos de recuperación económica mundial».

KPMG se alía con Sherpa.ai para distribuir su plataforma de inteligencia artificial en todo el mundo

La solución de la empresa vasca permite crear algoritmos que “aportan valor real” a los negocios sin vulnerar la privacidad, según los socios. Ambos van a presentar 100 casos de uso a gran parte de las empresas del Ibex 35

Miercoles,20 Octubre 2021

KPMG ha sellado un acuerdo estratégico con Sherpa.ai para distribuir entre sus clientes la nueva plataforma de inteligencia artificial (IA) de la compañía vasca, cuya principal innovación es que permite entrenar algoritmos para que sean eficaces y resuelvan problemas de negocio sin la necesidad de compartir datos privados.

La plataforma, “la primera de aprendizaje federado comercial a nivel mundial”, según dijeron ambas compañías, permite entrenar modelos de inteligencia artificial tanto utilizando bases de datos externas como datos propios de las empresas, incluyendo aquellos internos que son públicos, pero también los que hasta ahora no se podían utilizar por motivos de privacidad.

“Esto ayudará a que los algoritmos mejoren la exactitud de sus predicciones, lo que redundará en un aumento de ventas o en un ahorro de costes para las compañías. Y si lo llevamos al sector salud, aquí el beneficio se traduce en salvar vidas”, señaló el fundador y consejero delegado de Sherpa.ai, Xabi Uribe-Etxebarria, quien destacó que el acuerdo abre una enorme oportunidad a su compañía para escalar exponencialmente sus ventas.

También para KPMG la alianza supone una oportunidad. Según Luis Buzzi, socio responsable de KPMG Innovate en España, el acuerdo “marca un antes y un después para nosotros, pues podremos ofrecer a los clientes desarrollos de algoritmos mucho más eficaces y podremos poner realmente la inteligencia artificial al frente, como una variable clave en el desarrollo de los negocios”.

Aunque el acuerdo se ha sellado entre KPMG España y Sherpa.ai, tiene un efecto global. Así, el objetivo de la consultora es ofrecer la plataforma de la firma española en los 147 países donde está presente, aunque durante unos meses centrará los esfuerzos en el mercado español, según aclaran a CincoDías.

Ambos socios empezarán la comercialización de la plataforma focalizándose en cinco sectores (banca, seguros, telecos, retail y salud) y se dirigirán a las empresas top 5 de cada una de estas industrias, y con las que KPMG ya trabaja, “para desarrollar modelos de IA de verdad a una parte significativa del Ibex 35.
Según Buzzi, ya tienen identificados varios casos de uso para cada una de esas compañías; en total, más de 100 que llevarán al mercado en pocos meses. “Vamos a sacar la IA de la mediocridad en la que se había instalado por la incapacidad de utilizar los datos relevantes y adecuados, por un tema de privacidad. Y cuando las empresas entiendan que ahora, con la plataforma de Sherpa.ai, sí somos capaces de poner a una teleco, un banco y una aseguradora a compartir datos sin violar la normativa para entrenar algoritmos de forma eficaz, verán que es un elemento crítico para mejorar sus negocios”, insiste el socio de KPMG.

Uribe-Etxebarria resalta que en pruebas de concepto que han hecho pudieron incrementar con un algoritmo las ventas de una aseguradora en más de 50 millones de euros anuales. “Esto muestra que los desarrollos que hacemos tienen un impacto directo en la cuenta de resultados, y esto ocurre en solo dos o tres meses”, dice.
La pregunta es cómo funciona la plataforma de Sherpa.ai con la que los dos socios quieren acelerar el mundo de la inteligencia artificial sin violar ningún precepto de confidencialidad ni privacidad y respetando la ética del dato. Según el fundador de la compañía, la plataforma trabaja a través de un agregador central, que pone una parte de código software en cada uno de los nodos en los que trabaja, para así aprender a nivel local y enviar sus resultados sin incumplir las normas de privacidad.

En la alianza, KPMG aporta el conocimiento del negocio de los clientes, “para saber dónde son más vulnerables sus procesos de negocio y dónde la inteligencia artificial puede ayudarles más”, y Sherpa.ai, su tecnología. Pero para afrontar esta nueva etapa de crecimiento de la mano del gigante de la consultoría, la compañía vasca está haciendo ajustes en sus procedimientos internos y en su estructura, contratando profesionales muy senior para que seamos escalables”, dice Uribe- Etxebarria.

“Este era un tema clave para nosotros”, reconoce el socio de KPMG, “porque si vamos de la mano con Sherpa a los clientes es importante que esta responda a las expectativas y, efectivamente, vemos que se está preparando. Nuestro acuerdo con Sherpa.ai no es flor de un día y llevamos meses negociando la alianza, y uno de nuestros requerimientos fue que tenía que empezar a escalar para cuando demos velocidad y potencia al proyecto estén preparados”. La compañía vasca cerró una ronda de financiación cerrado una ronda de financiación de 8,5 millones de dólares (7,2 millones de euros) para acelerar su crecimiento el pasado marzo.

¿Notan sensibilidad en el mercado hacia la inteligencia artificial? ¿Creen que va a haber demanda de la plataforma? Buzzi lo tiene claro: “Ha habido un boom de la inteligencia artificial y todo el mundo se apuntó a ello; las empresas han hecho muchos pilotos, pero el problema es que los algoritmos que les han presentado no han dado la mayoría de las veces un resultado satisfactorio, y eso ha provocado mucho desencanto. Pero eso va a cambiar con la plataforma de Sherpa”.

La empresa vasca Sherpa.ai, galardonada con uno de los premios más prestigiosos en Inteligencia Artificial

La plataforma de la compañía ha recibido en Londres el premio CogX como mejor solución para cumplir la regulación de privacidad

Martes, 22 junio 2021

El viento sopla a favor de Sherpa.ai. La compañía vasca, con sedes en Erandio y Sillicon Valley, ha recibido uno de los máximos reconocimientos mundiales a la Inteligencia Artificial como mejor solución para cumplir la regulación de privacidad. Sherpa.ai también ha quedado finalista en otras dos categorías de los CogX Award: ‘Mejor innovación ante la Covid-19’, por la aplicación que desarrolló para Osakidetza, que predice las necesidades futuras de las Unidades de Cuidados Intensivos; y ‘Mejor innovación en protección de datos y privacidad’.

Los Premios CogX, cuyo fallo se anunció el pasado 16 de junio en Londres, se encuentran entre los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la Inteligencia Artificial a nivel mundial y, en su quinta edición, han destacado la labor y la visión de Sherpa.ai. «En este último año, el mundo ha experimentado una transformación extraordinaria con la ciencia, la tecnología y en particular la Inteligencia Artificial como protagonistas para resolver los desafíos urgentes que tiene la humanidad y nuestro planeta. Para Sherpa.ai la privacidad siempre ha sido un valor ético fundamental por lo que para nuestro equipo es un auténtico orgullo haber sido galardonados en esta categoría por expertos de prestigio internacional», valora Xabi Uribe-Etxebarria, director ejecutivo y fundador de la compañía.

En un momento en el que la Comisión Europea ha situado la privacidad en el punto de mira de la Inteligencia Artificial, este reconocimiento es un impulso para la compañía. Su plataforma Sherpa.ai AI Privacy Framework garantiza la privacidad de datos por diseño, permite cumplir la nueva normativa europea a la vez que se entrenan los algoritmos de IA. De este modo, los algoritmos aprenden de datos de distintas fuentes, sin necesidad de compartir datos personales y se aprovecha el potencial que tiene esta tecnología en prácticamente todos los ámbitos.

Clave en la contención del Covid

La aplicación desarrollada por Sherpa.ai para Osakidetza ha sido finalista entre miles de candidatas en la categoría de ‘Mejor innovación ante la COVID-19’, donde AstraZeneca logró el máximo galardón. La tecnología vasca ha sido clave para contener la pandemia y evitar el colapso de las UCIs, siendo capaz de predecir las necesidades futuras de estas unidades en los siguientes siete días en Euskadi.

El premio confirma la tendencia ascendente de la compañía vasca, que ha sido considerada una de las diez empresas más relevantes a nivel mundial junto a Google, Amazon, Microsoft e IBM. En los últimos dos años, Sherpa.ai a incorporado en su equipo a Tom Gruber, creador de Siri; a la ejecutiva de marketing Joanna Hoffman, quien fue directora de marketing en Apple ;y a Celestino García, quien fuera vicepresidente Corporativo en Samsung.

Además, la compañía ha incorporado en su accionariado a Mario Losantos, inversor que lideró el crecimiento, la salida a Bolsa y posterior venta de Riofisa por 2.000 millones de euros y ahora forma parte de su consejo directivo. En la junta de la tecnológica también se encuentra Marcelo Gigliani –considerado como el artífice de la venta de Idealista, en la que ha sido la operación más grande de la historia del mercado español– y que invirtió capital en la compañía vasca en marzo.

Arasur estrena el jueves su esperada conexión en tren con el Puerto de Bilbao

El trayecto será semanal y servirá para «abrir nuevas oportunidades de negocio» para las empresas instaladas tanto en la plataforma logística alavesa como en la dársena vizcaína

Martes, 16 Marzo 2021

La plataforma logística de Arasur contará desde este jueves con la esperada conexión ferroviaria con el Puerto de Bilbao. El primer tren que cubrirá este recorrido saldrá de la terminal de contenedores de la dársena vizcaína y llegará a la terminal ubicada en el polígono de Ribabellosa donde descargará la mercancía, transportada en barco, para su distribución por carretera al cliente final. La estratégica ubicación de Arasur, en un cruce de caminos entre la AP-1 y la AP-68, ha sido un elemento importante en la apuesta de la Autoridad Portuaria de Bilbao por contar con otro ‘puerto seco’ además del que ya tienen en Pancorbo (Burgos).

Pero también desde el punto de vista de la plataforma logísitica alavesa contar con un tren semanal -es el punto de partida pero el objetivo es aumentar a tres en no mucho tiempo, si la demanda de las empresas así lo requiere- que enlace directamente con el tercer puerto de España en el ranking de movimiento de mercancías ferroviarias representa un atractivo añadido para las compañías que quieran instalarse en Arasur. Ya está al 100% de su capacidad en la superficie ocupada por naves (100.000 metros cuadrados), pero aún tiene 500.000 metros disponibles para construir.

El tren conectará el Puerto de Bilbao con el polígono de Ribabellosa los jueves con un recorrido que durará unas tres horas. «Servirá para abrir nuevas oportunidades de negocio para ambas plataformas y promoverá la interconexión de dos importantes nodos logísticos e infraestructuras de transporte en Euskadi», destaca la Autoridad Portuaria vizcaína. Además de ser un servicio intermodal «más sostenible, es más competitivo porque permite trasladar un mayor número de contenedores de 20, 40 y 45 pies».

15,7 millones

Aratrain, nombre de la terminal ferroviaria de Arasur, está gestionada por Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport), que también está al frente de los apartaderos de Júndiz y Pancorbo. Esta nueva playa de vías que conectará con el Puerto de Bilbao a partir del jueves ocupa una superficie de 63.440 metros cuadrados y tiene dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga.

La inversión para la puesta en marcha de la terminal ha ascendido a 15,7 millones de euros. Fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno vasco, la Diputación alavesa y la Autoridad Portuaria de Bilbao se ejecutaron las obras del apartadero para que el Puerto de Bilbao instalase una base operativa ferroviaria. Esos trabajos contaron con un presupuesto de 5,28 millones.

Además, la Autoridad Portuaria construyó una ‘vía mango’ (910.000 euros) gracias a un acuerdo con la empresa Talgo -instalado junto a Asasur- para utilizar su desvío ferroviario a la línea principal de ADIF para el acceso a la plataforma. Y posteriormente se llevaron las obras de urbanización, que han supuesto una inversión de 4,8 millones.

Asimismo, el proyecto de la terminal ferroviaria de Arasur incluyó la construcción de un edificio de gerencia de 300 metros cuadrados y una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie aproximada de 500 metros.

Con esta conexión con el Puerto de Bilbao se alcanza, por fin, el objetivo con el que fue concebida la plataforma logística en 2006. Tras tiempos de zozobra, sin apenas actividad y con muchas dudas sobre su futuro, Arasur empieza ahora a emerger con la llegada de empresas punteras como DSV, Aernnova, Gestamp, Bridgestone o Enagás.

Gestamp confía en su recuperación en 2021

La pandemia ha impactado sobremanera en la compañía de fabricantes de componentes de automoción, pero ha recuperado posiciones en el mercado y minimizado pérdidas en el pasado ejercicio para que este año sea de verdad el de la recuperación, también en el mercado de la mano de las ayudas de la Unión Europea para los próximos tres ejercicios.

Jueves, 7 Enero 2021

Gestamp ha vivido un año de fuerte efecto del coronavirus. Tras un primer semestre en el que perdió 120 millones de euros y la vuelta a la actividad con mejor tono y recuperación en un tercer trimestre, en el que, sin embargo y hasta septiembre ya acusaba números rojos de 92 millones, 2021 puede ser un año claramente diferente.

De primeras por su avance en las nuevas tecnología tras representar virtualmente con la ayuda de la tecnología 5G su nueva planta en la zona franca de Barcelona. Una factoría en la que ganará pulso la predicción sobre los fallos de sus componentes robóticos y con autoarreglo que eviten paradas en las cadenas de producción. De segunda por sus desinversiones con la venta de la compañía de renovables, en un 80%, Elawan Energy al grupo financiero nipón Orix. Un acuerdo que se ha cerrado por 800 millones de euros.

A todo esto sumar además que la idea en el presente ejercicio es sacar partido a las ayudas a las que pueden optar con sus proyectos para el sector de la automoción de los fondos Next Generation de la UE, y que para este tipo de área suponen el 14% de los 72.000 millones que se le asignan a España.

En su gráfica de cotización observamos cómo se mantiene el avance, que permanece desde que se produjera en noviembre el rally de las vacunas desde el que recupera más de un 47% a pesar de que ha comenzado el año casi consolidando niveles desde el pasado lunes del%. Todo ello tras el cierre ligeramente en negativo, con recortes del 6,7% en el pasado ejercicio y el avance del 11,4 % en las últimas 20 sesiones para el valor.

Desde el punto de vista técnico, el director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz destaca que “a nivel gráfico, la subida del precio ha implicado la ruptura de máximos intermedios y de la directriz bajista de largo plazo que partía de máximos de 2018. Una recuperación respaldada por un aumento del volumen, divergencias alcistas y repliegue en la volatilidad. No encontramos resistencia significativa en la actualidad hasta 4,340 y mientras no pierda el mínimo reciente establecido en 3,372 la dinámica alcista no debería presentar dudas”.

Gestamp en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Según nuestros indicadores premium, Gestamp alcanza una puntuación de 7,5, revisada en un punto a la baja y en modo alcista, de 10 puntos totales posibles. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo y rango de amplitud, la volatilidad que marca el valor, decreciente a medio plazo. Entre lo negativo, destaca el volumen a medio y largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud que es creciente a largo plazo.