La empresa vasca Sherpa.ai, galardonada con uno de los premios más prestigiosos en Inteligencia Artificial
La plataforma de la compañía ha recibido en Londres el premio CogX como mejor solución para cumplir la regulación de privacidad
Martes, 22 junio 2021
El viento sopla a favor de Sherpa.ai. La compañía vasca, con sedes en Erandio y Sillicon Valley, ha recibido uno de los máximos reconocimientos mundiales a la Inteligencia Artificial como mejor solución para cumplir la regulación de privacidad. Sherpa.ai también ha quedado finalista en otras dos categorías de los CogX Award: ‘Mejor innovación ante la Covid-19’, por la aplicación que desarrolló para Osakidetza, que predice las necesidades futuras de las Unidades de Cuidados Intensivos; y ‘Mejor innovación en protección de datos y privacidad’.
Los Premios CogX, cuyo fallo se anunció el pasado 16 de junio en Londres, se encuentran entre los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la Inteligencia Artificial a nivel mundial y, en su quinta edición, han destacado la labor y la visión de Sherpa.ai. «En este último año, el mundo ha experimentado una transformación extraordinaria con la ciencia, la tecnología y en particular la Inteligencia Artificial como protagonistas para resolver los desafíos urgentes que tiene la humanidad y nuestro planeta. Para Sherpa.ai la privacidad siempre ha sido un valor ético fundamental por lo que para nuestro equipo es un auténtico orgullo haber sido galardonados en esta categoría por expertos de prestigio internacional», valora Xabi Uribe-Etxebarria, director ejecutivo y fundador de la compañía.
En un momento en el que la Comisión Europea ha situado la privacidad en el punto de mira de la Inteligencia Artificial, este reconocimiento es un impulso para la compañía. Su plataforma Sherpa.ai AI Privacy Framework garantiza la privacidad de datos por diseño, permite cumplir la nueva normativa europea a la vez que se entrenan los algoritmos de IA. De este modo, los algoritmos aprenden de datos de distintas fuentes, sin necesidad de compartir datos personales y se aprovecha el potencial que tiene esta tecnología en prácticamente todos los ámbitos.
Clave en la contención del Covid
La aplicación desarrollada por Sherpa.ai para Osakidetza ha sido finalista entre miles de candidatas en la categoría de ‘Mejor innovación ante la COVID-19’, donde AstraZeneca logró el máximo galardón. La tecnología vasca ha sido clave para contener la pandemia y evitar el colapso de las UCIs, siendo capaz de predecir las necesidades futuras de estas unidades en los siguientes siete días en Euskadi.
El premio confirma la tendencia ascendente de la compañía vasca, que ha sido considerada una de las diez empresas más relevantes a nivel mundial junto a Google, Amazon, Microsoft e IBM. En los últimos dos años, Sherpa.ai a incorporado en su equipo a Tom Gruber, creador de Siri; a la ejecutiva de marketing Joanna Hoffman, quien fue directora de marketing en Apple ;y a Celestino García, quien fuera vicepresidente Corporativo en Samsung.
Además, la compañía ha incorporado en su accionariado a Mario Losantos, inversor que lideró el crecimiento, la salida a Bolsa y posterior venta de Riofisa por 2.000 millones de euros y ahora forma parte de su consejo directivo. En la junta de la tecnológica también se encuentra Marcelo Gigliani –considerado como el artífice de la venta de Idealista, en la que ha sido la operación más grande de la historia del mercado español– y que invirtió capital en la compañía vasca en marzo.
Sobre el autor