Haizea Wind inicia la ampliación de su fábrica en el Puerto de Bilbao en la que creará 350 empleos
La compañía invertirá 100 millones de Euros y Ricardo Barkala destaca su valor estratégico<\strong>
15 Febrero 2023
La compañía Haizea Wind, dedicada a la fabricación de estructuras de soporte para aerogeneradores marinos, está a punto de comenzar las obras de ampliación de su factoría en el Puerto de Bilbao, según ha anunciado hoy el presidente de la institución, Ricardo Barkala. La empresa, ha recordado Barkala, invertirá algo más de 100 millones de euros en el proyecto. Según las estimaciones anunciadas ya el pasado año por Haizea Wind, esta iniciativa permitirá crear en torno a 350 nuevos puestos de trabajo, destinados principalmente a soldadores y especialistas en el sector metalúrgico. Una cifra que supone casi duplicar el empleo que tiene en la actualidad.
El presidente del Puerto de Bilbao se ha referido a este proyecto como un ejemplo del avance de la actividad industrial junto a los muelles y al crecimiento del valor que aporta la superficie ganada al mar en el Abra Exterior. Barkala ha insistido en el «compromiso del Puerto de Bilbao con el sector eólico», ya que la estrategia portuaria pasa precisamente por estar muy ligada a las necesidades de la industria del entorno.
El nuevo proyecto de expansión de Haizea Wind está vinculado al acuerdo firmado el pasado año con la compañía Ørsted para el suministro de monopilotes con destino a la eólica marina, que garantiza una facturación superior a los 700 millones de euros en los próximos cuatro años. Supone ocupar una superficie de 100.000 metros cuadrados y construir nuevas naves de fabricación, frente a los 45.000 metros que ha utilizado hasta ahora.
Por otra parte, Barkala ha anunciado que a principios del próximo mes de marzo la institución presentará su nuevo plan estratégico, al tiempo que ha reiterado su «preocupación» por los continuos retrasos que sufre el proyecto de construcción de la denominada Zariante Sur Ferroviaria. Un trazado alternativo al actual de ADIF en la margen izquierda del Nervión, que junto al túnel del Serantes debe permitir un incremento sustancial del movimiento de mercancías que entran y salen del Puerto. Barkala ha recordado que en la actualidad el 27% de los contenedores que acceden o salen de los muelles lo hacen en ferrocarril y que está en marcha la concesión de una nueva terminal. «Con más tráfico de contenedores el problema se agravará», ha indicado, al tiempo que ha mostrado su deseo de que la Administración tome conciencia de las necesidades y de su impacto en el crecimiento económico del entorno. En la actualidad, la construcción de este trazado ferroviario es una responsabilidad del Gobierno vasco tras haberlo asumido como encomienda de gestión.
Sobre el autor