KPMG se alía con Sherpa.ai para distribuir su plataforma de inteligencia artificial en todo el mundo

La solución de la empresa vasca permite crear algoritmos que “aportan valor real” a los negocios sin vulnerar la privacidad, según los socios. Ambos van a presentar 100 casos de uso a gran parte de las empresas del Ibex 35

Miercoles,20 Octubre 2021

KPMG ha sellado un acuerdo estratégico con Sherpa.ai para distribuir entre sus clientes la nueva plataforma de inteligencia artificial (IA) de la compañía vasca, cuya principal innovación es que permite entrenar algoritmos para que sean eficaces y resuelvan problemas de negocio sin la necesidad de compartir datos privados.

La plataforma, “la primera de aprendizaje federado comercial a nivel mundial”, según dijeron ambas compañías, permite entrenar modelos de inteligencia artificial tanto utilizando bases de datos externas como datos propios de las empresas, incluyendo aquellos internos que son públicos, pero también los que hasta ahora no se podían utilizar por motivos de privacidad.

“Esto ayudará a que los algoritmos mejoren la exactitud de sus predicciones, lo que redundará en un aumento de ventas o en un ahorro de costes para las compañías. Y si lo llevamos al sector salud, aquí el beneficio se traduce en salvar vidas”, señaló el fundador y consejero delegado de Sherpa.ai, Xabi Uribe-Etxebarria, quien destacó que el acuerdo abre una enorme oportunidad a su compañía para escalar exponencialmente sus ventas.

También para KPMG la alianza supone una oportunidad. Según Luis Buzzi, socio responsable de KPMG Innovate en España, el acuerdo “marca un antes y un después para nosotros, pues podremos ofrecer a los clientes desarrollos de algoritmos mucho más eficaces y podremos poner realmente la inteligencia artificial al frente, como una variable clave en el desarrollo de los negocios”.

Aunque el acuerdo se ha sellado entre KPMG España y Sherpa.ai, tiene un efecto global. Así, el objetivo de la consultora es ofrecer la plataforma de la firma española en los 147 países donde está presente, aunque durante unos meses centrará los esfuerzos en el mercado español, según aclaran a CincoDías.

Ambos socios empezarán la comercialización de la plataforma focalizándose en cinco sectores (banca, seguros, telecos, retail y salud) y se dirigirán a las empresas top 5 de cada una de estas industrias, y con las que KPMG ya trabaja, “para desarrollar modelos de IA de verdad a una parte significativa del Ibex 35.
Según Buzzi, ya tienen identificados varios casos de uso para cada una de esas compañías; en total, más de 100 que llevarán al mercado en pocos meses. “Vamos a sacar la IA de la mediocridad en la que se había instalado por la incapacidad de utilizar los datos relevantes y adecuados, por un tema de privacidad. Y cuando las empresas entiendan que ahora, con la plataforma de Sherpa.ai, sí somos capaces de poner a una teleco, un banco y una aseguradora a compartir datos sin violar la normativa para entrenar algoritmos de forma eficaz, verán que es un elemento crítico para mejorar sus negocios”, insiste el socio de KPMG.

Uribe-Etxebarria resalta que en pruebas de concepto que han hecho pudieron incrementar con un algoritmo las ventas de una aseguradora en más de 50 millones de euros anuales. “Esto muestra que los desarrollos que hacemos tienen un impacto directo en la cuenta de resultados, y esto ocurre en solo dos o tres meses”, dice.
La pregunta es cómo funciona la plataforma de Sherpa.ai con la que los dos socios quieren acelerar el mundo de la inteligencia artificial sin violar ningún precepto de confidencialidad ni privacidad y respetando la ética del dato. Según el fundador de la compañía, la plataforma trabaja a través de un agregador central, que pone una parte de código software en cada uno de los nodos en los que trabaja, para así aprender a nivel local y enviar sus resultados sin incumplir las normas de privacidad.

En la alianza, KPMG aporta el conocimiento del negocio de los clientes, “para saber dónde son más vulnerables sus procesos de negocio y dónde la inteligencia artificial puede ayudarles más”, y Sherpa.ai, su tecnología. Pero para afrontar esta nueva etapa de crecimiento de la mano del gigante de la consultoría, la compañía vasca está haciendo ajustes en sus procedimientos internos y en su estructura, contratando profesionales muy senior para que seamos escalables”, dice Uribe- Etxebarria.

“Este era un tema clave para nosotros”, reconoce el socio de KPMG, “porque si vamos de la mano con Sherpa a los clientes es importante que esta responda a las expectativas y, efectivamente, vemos que se está preparando. Nuestro acuerdo con Sherpa.ai no es flor de un día y llevamos meses negociando la alianza, y uno de nuestros requerimientos fue que tenía que empezar a escalar para cuando demos velocidad y potencia al proyecto estén preparados”. La compañía vasca cerró una ronda de financiación cerrado una ronda de financiación de 8,5 millones de dólares (7,2 millones de euros) para acelerar su crecimiento el pasado marzo.

¿Notan sensibilidad en el mercado hacia la inteligencia artificial? ¿Creen que va a haber demanda de la plataforma? Buzzi lo tiene claro: “Ha habido un boom de la inteligencia artificial y todo el mundo se apuntó a ello; las empresas han hecho muchos pilotos, pero el problema es que los algoritmos que les han presentado no han dado la mayoría de las veces un resultado satisfactorio, y eso ha provocado mucho desencanto. Pero eso va a cambiar con la plataforma de Sherpa”.

About the author

admin administrator

Leave a Reply