Arasur se consolida como referente logístico con la llegada de la gasera Enagás

La compañía de transporte de gas ocupará un parcela de 40.000 metros como base operativa para almacenar y distribuir tubos en España

Osteguna, 2020ko maiatzaren 28a

Otra compañía reconocida en su sector que pone sus ojos en Arasur y elige sus terrenos como base de operaciones. Enagás, el principal transportista de gas natural, acaba de reservar un parcela de 40.000 metros cuadrados en la plataforma logística alavesa, según ha podido saber EL CORREO. Se trata del espacio que en su día ocupó Gamesa para almacenar palas de aerogeneradores y que ahora utilizará la empresa energética –también es gestor técnico del sistema gasista– como base operativa en la que acumular las tuberías de gas para luego distribuirlas, en principio, por diferentes puntos de España.

La ubicación estratégica de Arasur, en el cruce de la AP-1 y la AP-68 y cerca del polígono de Júndiz –el más extenso de Euskadi, con siete millones de metros cuadrados– y del aeropuerto de Foronda, vuelve a jugar a su favor ya que muchas compañías apuestan por operar desde esta infraestructura alavesa y disponer de buenas conexiones por carretera o avión.

La reserva de suelo es un proyecto a largo plazo y permite a la plataforma alavesa sumar un nuevo operador reconocido

En las últimas semanas los movimientos de terreno se habían acelerado con un nuevo proyecto, en este caso logístico y que corresponde a Enagás. «Que una compañía que es referente internacional en el desarrollo, mantenimiento y operaciones de infraestructuras gasistas se instale en Arasur refrenda la buena calidad de nuestras instalaciones y los servicios que prestamos», reconocía el presidente de la plataforma, Peio Ruiz.

Gestamp o Aernnova

El desembarco de esta compañía, que ya tiene otros proyectos en Euskadi como la plataforma de almacenamiento subterráneo de gas de la Gaviota (Bermeo) o la planta de regasificación Bahía Bizkaia Gas en Zierbena, «nos permite seguir creciendo» e incorporar un nuevo sector de actividad como el energético. Estoy seguro de que Arasur aportará el valor añadido que está buscando Enagás desde el punto de vista logístico».

La llegada de esta empresa se suma a otras ampliaciones recientes que han hecho compañías ya asentadas como Gestamp, que fabrica en Ribabellosa piezas para automoción, o Gefco, dedicada al transporte y la logística. Son dos de las compañías con proyectos en marcha en Arasur junto a la firma danesa de transporte DSV –una de las cinco grandes del sector a nivel mundial–, Aernnova, que desarrolla en esos terrenos labores de logística de materiales y gestión de utillaje; o Bridgestone, con una nave ‘reguladora’ de neumáticos y 40 muelles de carga para optimizar y dar servicio a los procesos de almacenaje y transporte de ruedas en sus plantas vizcaínas de Basauri y Usansolo o las que tiene en Cantabria o Burgos.

El transporte de mercancías se ha mantenido como actividad esencial en los peores momentos de la crisis del Covid-19 y Arasur ha registrado una notable actividad con el parking de camiones con una alta tasa de ocupación.

 

About the author

admin administrator

Leave a Reply