Arasur se consolida

La plataforma logística iniciará en breve una ampliación para habilitar más suelo industrial

Martes, 16 de Noviembre 2021

Arasur se encuentra en una fase de consolidación. El año 2021, con la confirmación de la llegada del mayor Centro de Datos de España (aunque las obras comenzarán en 2022), se ha conseguido que además del componente logístico e industrial, se incorpore en la plataforma una empresa tecnológica y, por tanto, se sume también a ella el componente digital.
Con todas las naves industriales ocupadas al 100% por clientes, Arasur va a iniciar en breve la ampliación de la plataforma logística intermodal urbanizando su fase sur, construyendo para ello un vial que habilitará más suelo industrial consolidado.

Precisamente, una de estas parcelas de más de 150.000 m2 albergará un campus de data centers con tres edificios construidos en la misma, así como una subestación eléctrica que proporcionará energía al campus. Hay que mencionar que el campus estará conectado al cable submarino transoceánico de fibra óptica, propiedad de Microsoft y Facebook, y que une Virginia (EEUU) con la localidad vizcaína de Sopelana, recorriendo más de 6.000 kilómetros de distancia.

Además, el campus utilizará también energía renovable aprovechando la cercanía con el parque solar que EVE e Iberdrola construirán en Armiñón en una finca colindante.
Se estima que este proyecto generará alrededor de unos 100 puestos de trabajo directos y más de 120 indirectos, y que aportará nueva empleabilidad a la comarca y al territorio histórico
Accesos.

Otro de los aspectos en los que próximamente se producirán mejoras será en los accesos. En breve iniciará, junto con la Diputación Foral de Álava, el estudio del proyecto de construcción del acceso de la autopista AP 1 con Arasur que facilitará la intermodalidad de la plataforma y optimizará las rutas logísticas, ahorrando costes y mejorando notablemente la huella de carbono.

Finalmente, hay que decir que la puesta en marcha de la conexión con el Puerto de Bilbao ha funcionado según lo esperado, consolidando la frecuencia de un tren semanal y en ocasiones puntuales hasta dos trenes por semana.

Todos estos aspectos llevan a una conclusión contundente: Arasur se consolida como nodo logístico de primer nivel e incorpora en su plataforma el componente industrial y el tecnológico.

About the author

admin administrator

Leave a Reply