Haizea Bilbao invertirá hasta 175 millones para llevar a Euskadi a la vanguardia eólica

A los 125 millones de la ampliación que arranca este año en la fábrica del puerto se pueden sumar entre 40 y 50 más en el próximo lustro


Jueves, 10 Febrero 2022

«Son momentos convulsos en el mercado y sufrimos el alza en el precio de la energía y de los materiales». Borja Zarraga, director general de Haizea Wind, no escondió ayer que la industria vive una coyuntura difícil. Pero el de la energía eólica es un sector en ebullición. «El mercado es enorme. Vivimos un ‘boom’ que provocará movimientos y consolidaciones», añadió, subrayando que, a pesar de que su empresa descarta alianzas con otras multinacionales, Euskadi está bien posicionada para situarse a la vanguardia y para que «se convierta en el ‘hub’ eólico del sur de Europa».

Si ese vaticinio se materializa, en gran medida será gracias a la inversión de unos 125 millones de euros que la compañía hará para ampliar su fábrica en el Puerto de Bilbao, que duplicará tanto la superficie sobre la que se erige como su capacidad de producción. Si todo va según lo previsto en el contrato que ha firmado con la danesa Ørsted, que le garantiza una carga de trabajo de 700 millones en los próximos cuatro años, la inversión en ese período podría incrementarse en 40 o 50 millones de euros adicionales para dar respuesta a la demanda, alcanzando un total de 175 millones a los que hay que sumar los 85 que ya ha gastado en su espectacular fábrica actual.

Es difícil hacerse a la idea del tamaño que tendrá la nueva. Porque la gigantesca nave en la que algunos de sus 400 empleados parecen hormigas ya impresiona. Trabajan con tubos de hasta hasta 8 metros de diámetro y cien de largo que dan forma a torres eólicas. Las piezas vuelan por la nave gracias a grúas capaces de mover hasta 300 toneladas de peso situadas a 14 metros de altura.

Las nuevas instalaciones, que estarán operativas a finales de 2023, crecerán aún más. «Las grúas se instalarán a 19 metros de altura y podrán mover hasta mil toneladas, clave para transportar los tubos, que alcanzarán hasta 15 metros de diámetro y 130 de largo», explica el director de Operaciones, Jos Buijks, durante una visita a la fábrica con EL CORREO. Para fabricarlos, Haizea Bilbao utilizará más de 100.000 toneladas de acero, lo que supondrá un tránsito de 170.000 toneladas en el Puerto de Bilbao.
Carencias y ventajas.

El proyecto creará 350 puestos de trabajo, algo nada sencillo en el sector. «Es un reto encontrar mano de obra cualificada», reconoce Buikjs. Por eso, para completar la plantilla Haizea Wind tendrá que ‘robar’ a 40 trabajadores de otras empresas y buscar fuera a 60 más. El directivo holandés considera que entonces estará en el ‘top 3’ de Europa, «donde nunca se ha hecho lo que ha planeado Haizea Bilbao». El puerto de la capital vizcaína es un gran valor, añade, señalando que la ventaja logística es algo con lo que no pueden competir sus rivales chinos, por ejemplo.

La empresa no descarta que en unos años el mar Cantábrico cuente con parques eólicos flotantes
De momento, Haizea fabrica torres eólicas para parques ‘offshore’ en lugares lejanos de Europa, pero Zarraga no descarta que, «en un entorno de varios años», parques flotantes salpiquen también el mar Cantábrico, que reúne las condiciones para generar energía eólica de esta manera. «Pero, ahora mismo, el polo de atracción en Europa lo tiene sobre todo el mar Báltico y, especialmente, el Reino Unido, que es hacia donde se encaminará gran parte de nuestra producción», comentó.

About the author

admin administrator

Leave a Reply