Arasur duplicará su suelo industrial con la parcela más grande del norte de España

Con este terreno ‘tamaño XXL’ quiere atraer proyectos industriales «de envergadura» y resolver la falta de grandes solares

Miércoles, 1 Junio 2022

La falta de grandes parcelas es, junto a la rigidez urbanística o las lentas tramitaciones administrativas, uno de los principales hándicaps que tiene Álava para que en el territorio se puedan desarrollar proyectos «de gran envergadura», vinculados a la logística o la industria, sin tener que esperar varios años para su desembarco.

Esta situación coloca en desventaja competitiva a la provincia tal y como vienen denunciando organizaciones como la Cámara de Comercio, que reclaman anticipar la oferta de suelo para dar respuesta «urgente» a las necesidades empresariales. Por su estratégica ubicación en el corredor de la autovía A-1 Madrid-Irun –la salida natural a Francia y a Europa– y por sus dimensiones con 200 hectáreas (alrededor de 250 campos de fútbol), la plataforma de Arasur en Ribabellosa es una zona de referencia que ahora ve incrementado su atractivo para captar nuevas inversiones o proyectos con una parcela «inédita» en el norte de España por su tamaño y contribuye a resolver ese déficit de grandes parcelas. Se trata de una extensión de 270.000 metros cuadrados, ‘tamaño XXL’, como se conoce en el argot logístico a los solares por encima de los 100.000 metros.

Este terreno ocupa suelo de Ribera Baja (Ribabellosa) y Armiñón y sus respectivos ayuntamientos, ambos gobernados por el PNV, han aprobado ya definitivamente el estudio de detalle que permite a Arasur habilitar más suelo industrial para duplicar su capacidad. «Necesitábamos tener un activo de estas características. Creemos que existe demanda de este tipo de formatos de solares y habíamos detectado que realmente no existían en la zona norte de la Península», explica el presidente del consejo de administración de la plataforma logística, Peio Ruiz.

Uso logístico o industrial

De hecho, y según los datos que maneja, para encontrar una parcela de este tamaño «habría que ir a Madrid o Barcelona», a zonas de gran expansión industrial, para encontrarla. «En Euskadi la tenemos, más en concreto en Arasur», añade Ruiz, que confía en que sirva para atraer a una «gran empresa» que quiera desarrollar en Álava su proyecto. «Puede tener uso logístico –para el almacenaje y movimiento y transporte de mercancías– pero también industrial», apunta.

Así, compañías del sector aeronáutico o incluso de la automoción pueden figurar entre los principales interesados –empresas como Aernnova, Gestamp o Bridgestone ya tienen instalaciones en el polígono de Ribabellosa– por la capacidad y las posibilidades que ofrece un solar de una extensión similar a 35 campos de fútbol. «Ya se está construyendo un vial junto a esa parcela», añade el presidente, una obra de urbanización en la fase sur 1 que ejecuta la empresa Altuna y Uria por cuatro millones de euros.

Para construir

De esta forma, la compañía que quiera comprar o alquilar este terreno «puede hacerlo ya, sin tener que esperar a más trámites. Hemos ganado casi dos años de tiempo», que se van entre licencias de obra o modificaciones de las normas subsidiarias. La parcela XXL está lista para hacer movimientos de terrenos y comenzar la construcción de pabellones.

Peio Ruiz asegura que este solar de 270.000 metros cuadrados «impulsa la consolidación» de la plataforma logística.

About the author

admin administrator

Leave a Reply