Telefónica y la vasca Sherpa.ai se alían en Inteligencia Artificial

15 septiembre 2022

Telefónica Tech, la unidad estratégica de negocios digitales de Telefónica, y Sherpa.ai, empresa vasca líder en su sector, han firmado un acuerdo estratégico para desarrollar en el mercado español nuevos casos de uso con Inteligencia Artificial (IA) avanzada mediante tecnologías de aprendizaje federado. La técnica de aprendizaje federado permite entrenar los algoritmos y modelos de aprendizaje de Inteligencia Artificial de las empresas, públicas y privadas, sin necesidad de compartir sus datos. De hecho, los datos utilizados para el aprendizaje nunca abandonan los servidores de las compañías para proteger el proceso.

Telefónica Tech ofrecerá a sus clientes la plataforma ‘SaaS Privacy-Preserving’ de Sherpa.ai y combinará las capacidades que tiene la empresa vasca en el campo del aprendizaje federado con su conocimiento y experiencia en la prestación de servicios profesionales en el ámbito de la analítica y la Inteligencia Artificial.

Las dos empresas consideran que su proyecto generará «mejoras significativas en la exactitud de las predicciones y un mayor impacto de los algoritmos en los procesos y resultados de negocio», así como una reducción del consumo energético en los entrenamientos y una disminución de la huella de carbono.

Fruto de esta alianza, Telefónica Tech y Sherpa.ai podrán impulsar casos de uso de Inteligencia Artificial en sectores como el sanitario y el financiero, donde la compartición de conocimiento es clave para mejorar su operativa. La plataforma contribuiría a facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades o detectar posibles comportamientos fraudulentos mediante la combinación de información de diferentes organizaciones.

Para Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech, «la alianza es una gran oportunidad para ayudar a las empresas a optimizar negocios». Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, «muy contento» con el acuerdo, añadió que la alianza permitirá «desarrollar casos para mejorar significativamente resultados financieros, operativos y de sostenibilidad».

About the author

admin administrator

Leave a Reply