El Lehendakari anima a realizar una apuesta “inequívoca y de país” por las energías renovables

15 de marzo de 2023

  • El Lehendakari, junto con la consejera Tapia, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del proyecto de ampliación de la planta Haizea Bilbao.
  • La ceremonia de ampliación de las instalaciones de la empresa Haizea Wind Group se produce en el contexto de la firma de un acuerdo con el grupo Iberdrola de más de 200 millones de euros
  • Iñigo Urkullu celebra la apuesta de Iberdrola por buscar alianzas con otra empresa vasca como Haizea Wind, “cuando dos empresas de nuestro territorio se alían, nuestra sociedad sale ganando”

 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha animado a realizar una apuesta “inequívoca y de país” por las energías renovables, en el acto de colocación de la primera piedra del proyecto de ampliación de la planta Haizea Bilbao de la empresa líder mundial en la fabricación de torres eólicas Haizea Wind Group. “Es primordial generar energía propia para reducir la dependencia exterior”, ha remarcado Urkullu.

El acto simbólico que da inicio a las obras de las futuras instalaciones de Haizea Wind Group situadas en el Puerto de Bilbao se produce en el contexto de la firma de un acuerdo con el grupo Iberdrola de más de 200 millones de euros para que Haizea Bilbao suministre 50 monopilotes desde sus instalaciones del Puerto. El Lehendakari no ha ocultado su enorme satisfacción ante la apuesta de Iberdrola, una empresa tractora, por buscar alianzas con otra empresa vasca como Haizea Wind. “Cuando dos empresas de nuestro territorio se alían, nuestra sociedad sale ganando. Esta unión nos hace más fuertes y más competitivos en el mercado global”, ha apuntado el Lehendakari.

En un momento en el que la sociedad está viviendo un proceso de concienciación en relación a la energía, el Lehendakari ha subrayado la necesidad de “educarnos” en el uso de la energía, siendo conscientes de los recursos energéticos que empleamos en nuestro día a día e interiorizando una actitud responsable y cada vez más eficiente. “Es nuestra obligación en el marco de “Basque Green Deal”, el pacto social vasco por el clima”.

El Lehendakari ha terminado su intervención recordando las palabras del acto de inauguración de Haizea Wind: “Este proyecto supone la unión de todas nuestras capacidades. Damos un paso fundamental para consolidar Euskadi como referente europeo en el sector industrial de las energías renovables”.

En el acto de colocación de la primera piedra de las futuras instalaciones, que requerirán una inversión superior a los 150 millones de euros, junto al Lehendakari Iñigo Urkullu, han estado presentes la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; el Alcalde de Zierbana, Iñigo de Loyola; el Presidente de Haizea Wind Group, Dámaso Quintana; el Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, entre otros.

Las futuras instalaciones

Tras la firma del acuerdo con Iberdrola, y el contrato firmado el pasado mes de septiembre con la danesa Ørsted, Haizea Bilbao cuenta ya con una superficie superior a 200.000 m2. La expansión ha requerido ampliar la concesión existente por la Autoridad Portuaria. A las tres naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras tres, y un nueva área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte. Además, el acuerdo supondrá la creación de unos 350 puestos de trabajo directos en Haizea Bilbao.

Haizea Wind Group actualmente es el principal fabricante de torres eólicas offshore de gran tamaño en Europa habiendo ejecutado importantes proyectos como East Anglia One y Dogger Bank (Reino Unido), Borselle 1&2 y HKZ (Holanda), Hornsea Two (Reino Unido), Seamade (Bélgica), Formosa (Taiwan), St. Nazaire y St. Brieuc (Francia) o Hywind Tampen (Noruega) entre otros.

About the author

admin administrator

Leave a Reply